IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre de Colorado acusado de la desaparición de su esposa votó en su nombre "para ayudar a ganar a Trump"

Barry Morphew no solo enfrenta cargos por la desaparición de su esposa Suzanne, a quien los investigadores dan por muerta. También usó su boleta por correo de forma fraudulenta para "darle otro voto" al republicano en los comicios de noviembre.
 En esta imagen fija del video, Barry Morphew (en el centro), aparece en la corte en Salida, Colorado, el jueves 6 de mayo de 2021.
 En esta imagen fija del video, Barry Morphew (en el centro), aparece en la corte en Salida, Colorado, el jueves 6 de mayo de 2021.AP / AP

Por James Anderson - The Associated Press

Un hombre de Colorado sospechoso en la muerte de su esposa desaparecida ahora también está acusado de votar de manera fraudulenta por Donald Trump en las elecciones de noviembre usando una boleta a nombre de la mujer, según muestran documentos judiciales.

Barry Morphew dijo a los investigadores que emitió la boleta a nombre de su esposa, Suzanne Morphew, para ayudar a Trump a ganar, pues pensó que su esposa habría votado por el republicano de todos modos, según una declaración jurada firmada el jueves por un juez en el condado de Chaffee.

Morphew, de 53 años, enfrenta varios cargos, entre ellos el de asesinato en primer grado, en relación con la desaparición de Morphew el 10 de mayo de 2020. El hombre fue arrestado el 5 de mayo y permanece bajo custodia.

[Más de 360 proyectos de ley buscan restringir el acceso al voto en 47 estados]

Barry Morphew publicó un video que se volvió popular en Facebook, en el que pide el regreso a salvo de su esposa poco después de que desapareció.

Las autoridades dicen que lo arrestaron como parte de una investigación en curso que hasta el momento no ha dado con el paradero de Suzanne Morphew. Después de realizar más de 135 operaciones de búsqueda en Colorado y entrevistar a 400 personas en varios estados, los investigadores creen que Suzanne Morphew está muerta, pero no han encontrado su cuerpo, dijo el alguacil del condado de Chaffee, John Spezze.

Una declaración jurada alega el condado recibió en octubre una boleta electoral sospechosa por correo, a nombre de Suzanne Morphew. Los investigadores del Sheriff vieron que la boleta, que había sido enviada por correo por el estado a Suzanne Morphew, no estaba firmada por la mujer, como lo requiere la ley, pero que Barry Morphew la había firmado como testigo.

Morphew fue entrevistado por dos agentes del FBI sobre la boleta electoral en abril. Cuando se le preguntó por qué la emitió, respondió a los agentes: "Solo porque quería que Trump ganara", según la declaración jurada. "Solo pensé en darle otro voto".

[Asesinan a candidato a la alcaldía en Sonora y exabogado de LeBarón]

Cuando se le preguntó si sabía que era ilegal emitir una boleta por otra persona, Morphew respondió: "No sabía que no podía hacerlo por mi cónyuge".

La declaración jurada alega que Morphew enfrenta dos nuevos cargos: uno agravado por falsificación y otro menor por fraude electoral.

Morphew está siendo representado por defensores públicos estatales, quienes en el estado de Colorado no emiten comentarios sobre sus casos. Su próxima comparecencia ante el tribunal para abordar los cargos por asesinato y fraude es el 27 de mayo.