Un fuerte terremoto provoca una alerta de tsunami en Estados Unidos

El seísmo, de magnitud 7, ha afectado a edificios y carreteras. El aviso de ola gigante ha sido cancelado sin incidentes.
/ Source: TELEMUNDO

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la capital de Alaska, Anchorage, provocando fuertes daños en edificios e infraestructuras. Se desconoce aún si ha habido víctimas.

El temblor, que vino seguido de otro de magnitud 5,8, tuvo su epicentro a siete millas al norte de la ciudad (que tiene 300.000 habitantes), según el Servicio Geológico.

Se decretó una alerta de tsunami en gran parte de la costa sur de Alaska, pero fue cancelada sin incidentes. En la isla de Kodiak, los 6.000 residentes fueron advertidos para que se dirigieran a tierras altas ante la posibilidad de que el temblor provocara una ola gigante. Esta isla ya se vio afectada por un seísmo de magnitud 7,9 en enero.

El suministro eléctrico se ha visto interrumpido, así como los semáforos; y se han registrado grietas en edificios y carreteras.

Alaska sufre de media 40.000 terremotos al año, y suma más seísmos de gran potencia que el resto de estados combinados. El sur del estado presenta especial peligro por la fricción entre dos placas tectónicas bajo la superficie.

El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2, el más potente registrado jamás en Estados Unidos, sacudió la tierra a 70 millas al este de Anchorage durante cuatro minutos y medio. Provocó una ola gigante que dejó 130 muertos.

{iframely-embed-html}