IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio indica que el edificio colapsado en Miami se estaba hundiendo lentamente desde la década de 1990

Dos geólogos habían descubierto un preocupante movimiento en el condominio, construido sobre antiguas tierras pantanosas. En otro informe de 2018, un ingeniero también había advertido sobre "importantes daños estructurales".

El edificio residencial que colapsó parcialmente en la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, se estaba hundiendo a un ritmo preocupante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida. 

La edificación de 12 plantas y más de 130 apartamentos, construida en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas, había sido descrita como inestable desde que se publicó la investigación, aseguró al diario USA Today uno de sus autores, Shimon Wdowinski, quien es profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de esa universidad. 

El estudio encontró que el edificio Champlain Towers, cuyo colapso parcial ha dejado hasta el momento cuatro personas muertas y 159 desaparecidas, se estaba hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros por año en la década de 1990, aunque esto podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces. 

"Descubrimos que la mayor parte de la ciudad es estable y solo unas pocas áreas localizadas presentaban un hundimiento muy sutil", dijo a Noticias Telemundo Simone Fiaschi, un geólogo italiano que fue co-autor de la investigación. "Esa tasa de hundimiento (de 2 milímetros) generalmente es demasiado baja para ser considerada alarmante".

Aunque Fiaschi aclaró que los hallazgos no son una prueba concluyente sobre las causas del derrumbre, su compañero de estudio sí dijo que, basado en su experiencia, estos factores suelen tener un efecto adverso en las estructuras de una edificación. 

La investigación concluyó que el edificio registraba "algún tipo de movimiento inusual". Así que, cuando Wdowinski escuchó que se había derrumbado, no se sintió muy sorprendido: "Lo vi esta mañana y dije 'Dios mío. Nosotros habíamos detectado eso".

El edificio estaba siendo sometido estos días a un proceso de revisión de estructuras, como requiere la ciudad de Surfside cuando pasan 40 años de la construcción, pero las autoridades locales no han aclarado aún si pudo estar relacionado con el derrumbe, cuyas causas exactas se desconocen por el momento. 

Un ingeniero advirtió en 2018 sobre "importantes daños estructurales"

Tres años antes del desplome un ingeniero ya había advertido sobre un peligro inminente.

De acuerdo al informe obtenido por Noticias Telemundo, el consultor Frank Morabito encontró pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en el piso de cemento debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio, así como la falta de un drenaje adecuado en la cubierta de la piscina. Estos daños se remontan al origen del condominio.

Labores de rescate en el edificio Champlain Towers de Surfside, Florida.
Labores de rescate en el edificio Champlain Towers de Surfside, Florida.AP

"Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del cemento necesita ser reparado de manera oportuna", escribió Morabito, sobre los daños cerca de la base de la estructura como parte de su informe de octubre de 2018.

El informe sirvió para planear el proyecto de reparación, que costaría millones de dólares. Y, aunque, no dio ningún indicio de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, sí advirtió que eran necesarias algunas reparaciones para “mantener la integridad estructural” del edificio.

“Esto no fue un acto de Dios. Esto no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente", expresó Eliana Salzhauer, la comisionada de la ciudad de Surfside, un área de fuerte presencia de la comunidad judía ortodoxa, donde se localizan algunas de las sinagogas más grandes del sur de Florida.

La zona, que algunos llaman el pequeño Buenos Aires, también alberga una amplia comunidad argentino-estadounidense que comenzó a formarse tras el colapso económico del país suramericano en la década de los 90.

[Un incendio entre los escombros complica las labores de rescate del edificio colapsado en Miami]

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades están consternadas por lo sucedido dado que un derrumbe de este tipo "es menos probable que el impacto de un rayo".

La empresa gestora del condominio había sido objeto de una demanda en 2015, luego de que una propietaria se quejara por la falta de mantenimiento en una pared exterior, lo que provocó grietas y otros daños. No era la primera vez que Matilde Feinstein demandaba a la empresa por el mismo tema, según registros judiciales citados por el diario USA Today. 

No está claro cuántas personas había dentro del edificio en el momento del colapso, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas. Las autoridades han indicado que, aunque la cifra de desaparecidos es de 99 hasta el momento, eso no significa que todas hayan estado en el edificio, sino que no ha sido posible contactarlas.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que ciudadanos de sus naciones están entre los desaparecidos, aunque no está claro cuántos exactamente.

[Esto es lo que sabemos de las víctimas y desaparecidos al hundirse el edificio en Miami]

La cancillería paraguaya dijo a la cadena de noticias CNN que familiares de la esposa del presidente, Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encuentran entre las personas a las que no ha podido contactar.

En los alrededores del edificio persiste el temor por la posibilidad de que el condominio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500,000 hasta más de 900,000 dólares, según webs especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado la estructura sino también los edificios contiguos. Los sobrevivientes han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono (305-614-1819) para quienes buscan a personas desaparecidas, así como un centro de reunificación en las cercanías del Champlain Towers (Centro Comunitario de Surfside, ubicado en 9301 Collins Avenue)

Con información de USA Today