IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un coro vuelve a cantar en la catedral de Notre Dame tras el incendio de 2019

Acompañados por un famoso chelista y un órgano alquilado, ocho cantantes interpretaron canciones navideñas como 'Silent Night' y 'Jingle Bells', frente a los vitrales de la célebre catedral.

Miembros del coro de la Catedral de Notre Dame, provistos de cascos de seguridad y con trajes de protección, cantaron en el interior de esa histórica edificación medieval en París por primera vez desde el devastador incendio del año pasado, con motivo de un concierto especial de Nochebuena.

Acompañados por un famoso chelista y un órgano alquilado, los coristas actuaron frente a los vitrales de la catedral, que no estaba totalmente iluminada. El templo está en la transición de ser un lugar donde se efectuaba una precaria y peligrosa tarea de limpieza a convertirse en el escenario de una gran reconstrucción.

En un principio, el coro tenía previsto la participación de 20 cantantes pero, por razones de seguridad, el número se restringió a ocho.

[Qué se salvó y qué se dañó en el incendio de Notre Dame]

Los integrantes del coro mantuvieron el distanciamiento social para quitarse las mascarillas —de uso obligatorio en lugares cerrados en Francia para contener la propagación del virus— y cantar.

El concierto, que incluyó 'Silent Night' en inglés y francés, 'The Hymn of the Angels' e incluso 'Jingle Bells', fue grabado previamente este mes y se transmitió antes de la medianoche del jueves. No se permitió la presencia de público y no está previsto que se permita el acceso al interior de Notre Dame hasta por lo menos 2024.

La diócesis lo describió como un “concierto altamente simbólico... caracterizado por la emoción y la esperanza”, y la celebración de una “herencia musical que data de la edad media”.

El arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, celebró el servicio de Nochebuena en la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois frente al Museo de Louvre, en lugar de Notre Dame.

El coro de Notre Dame solía dar 60 conciertos al año en el interior de la catedral pero, desde el incendio, sus presentaciones han sido itinerantes en las iglesias de París.

El incendio de abril de 2019 consumió el techo principal de la catedral y destruyó su torre en espiral. A principios de este mes, los trabajadores lograron estabilizar el lugar lo suficiente para comenzar las labores de reconstrucción.

Con información de AP.