IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un congresista llama "basura" a los inmigrantes mexicanos

El republicano dijo que necesitaba a varios mexicanos para que trabajaran en un cultivo de pimientos en su jardín.
El congresista republicano de Iowa, Steve King, durante un encuentro en el Capitol Hill, en Washington.
El congresista republicano de Iowa, Steve King, durante un encuentro en el Capitol Hill, en Washington.AP / AP

Durante una pequeña reunión con los votantes de Webster City, Iowa, el congresista Steve King se refirió a los inmigrantes mexicanos como "basura" mientras hacía campaña para su reelección.

Un audio grabado por un reportero de la revista The Weekly Standard muestra al republicano diciendo que buscaría a mexicanos para que trabajaran en el cultivo de pimientos del jardín de su casa.

"Supongo que voy a tener que ir a buscar un poco de basura a México para que el próximo lote crezca", dijo con respecto a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos procedentes de México y otros países de Centroamérica.

"Bueno, sí, hay mucha basura. Y también viene de la costa Oeste. Y muchos otros lugares, además. Este es el más sucio que hemos visto", agregó KIn, quien volvió a ganar la reeleección frente al demócrata J.D. Scholten.

Los comentarios aparecieron en un artículo que se publicó la semana pasada y generó fuertes críticas puesto que King negó haberse expresado de esa manera. El republicano se justificó diciendo que la revista especializada no había querido revelar el contenido del audio.

Según reporta The Hill, cuando el congresista se percató de que el reportero había podido escuchar sus comentarios, decidió cambiar el tema y decirle a la audiencia que aún el encuentro oficial no había comenzado.

"Lo escuchaste directamente de Jeff King y elegiste defender a tu perro chatarra de patio. Te negaste a revelar la cinta. Expulsamos a tu chico y a su compañero de HuffPo", escribió  King en Twitter mientras hacía referencia a Stephen Hayes, actual editor de The Weekly Standard.

Tras la declaración, la revista decidió exponer el audio. 

"Vale la pena recordar estas cosas mientras se evalúa la credibilidad de la afirmación de King, un hombre con un historial de comentarios intolerantes y una reciente obsesión con la “caravana” de inmigrantes que viaja de México hacia Estados Unidos", escribió The Weekly Standard.

La opinión de King ganó la condena de varios republicanos incluyendo a los senadores Jeff Flake, Carlos Curbelo y Steve Stivers.