IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Turquía dice que la muerte de Khashoggi fue un “asesinato premeditado”

El presidente turco ha exigido a las autoridades saudíes saber quién dio las órdenes del crimen y se pregunta "por qué no hay cadáver"
El presidente turco, Tayyip Erdogan, este martes en el parlamento turco en Ankara.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, este martes en el parlamento turco en Ankara.Reuters / Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes en el parlamento en Ankara que tras la investigación sobre la desaparición del periodista, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí en Estambul, hay evidencias de que fue "un horrible asesinato planificado". 

Este ha preguntado este martes públicamente a las autoridades saudíes "por qué no hay cadáver" y ha exigido saber quién dio las órdenes en el crimen. "Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora", dice. 

El presidente turco ha dado detalles de la investigación, empezando con la llegada de un equipo saudí el día anterior a la muerte de Khashoggi o que las cámaras de afuera del consulado fueron retiradas el mismo día de la desaparición. Las autoridades turcas han dicho que tienen grabaciones de audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado dentro del edificio, que alegan que fue descuartizado.  

También ha pedido que se revele la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la última versión difundida desde Riad,  a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista. "Estás obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan, dirigiéndose al rey saudí, si bien le aseguró "no dudar de su sinceridad".  

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", ha dicho Erdogan. Este propone juzgar en Turquía a los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el caso.