IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y su hijo Don Jr. intervienen en la controversia entre adolescente y nativo americano

"Quieren un montón de buenos niños católicos, que son blancos, sean enemigos", dijo Don Jr.

el presidente donald trump y su hijo mayor, donald trump jr., intervinieron en la controversia que involucra a los adolescentes con gorra maga de una escuela católica de kentucky, un activista nativo americano y un grupo separatista negro.

en un tweet el lunes por la noche, trump escribió que los estudiantes fueron "tratados injustamente con juicios apresurados que demostraron ser falsos, su reputación dañada por los medios".

 el presidente volvió a enviar mensajes a twitter el martes por la mañana y dijo que sandmann y otros estudiantes eran "símbolos de las noticias falsas".

mientras tanto, en el programa "the ingraham angle" de fox news, trump jr. le dijo a laura ingraham el lunes que los medios de comunicación "tuvieron que abalanzarse" sobre los adolescentes debido a que la historia de unos niños racistas que llevan los distintivos de la campaña de trump y muestran desprecio por un anciano nativo americano era demasiado buena como para dejarla pasar.

"quieren que un montón de buenos niños católicos, que son blancos, sean enemigos", dijo trump jr. el lunes.

la polémica estalló después que las imágenes del activista nativo americano y veterano de la guerra de vietnam, nathan phillips, tocando un tambor ceremonial en la cara del adolescente que llevaba sombreros maga, nathan sandmann, mientras sus compañeros de aula coreaban a su alrededor, se volvió viral durante el fin de semana.

el intercambio se llevó a cabo en los escalones del lincoln memorial en washington, dc. sandmann y sus compañeros de la escuela secundaria católica masculina covington en park hills, kentucky, se encontraban en la ciudad para la marcha por la vida, mientras que phillips estuvo presente para la marcha de los pueblos representando a los indígenas.

los observadores de las redes sociales destacaron la reacción de sandmann ante phillips, una sonrisa que muchos consideraron desdeñosa, como evidencia principal de que él y sus compañeros se estaban burlando de phillips.

los videos mostraron que phillips se acercó al grupo de jóvenes, muchos de los cuales llevaban gorras maga, después de un intercambio entre la multitud de la escuela secundaria y un grupo de miembros del grupo conocido como israelitas hebreos negros. este último grupo había lanzado burlas groseras a un grupo mucho más grande de adolescentes, que respondieron coreando cánticos.

en entrevista con joy reid de msnbc el domingo, phillips dijo que los israelitas hebreos negros también habían atacado a su grupo, y agregó que se acercó a los adolescentes después de presenciar su intercambio con ellos.

pero phillips dijo que algunos de los estudiantes comenzaron a cantar "construye el muro" y otros comentarios que él y sus compañeros activistas consideraron ofensivos.

el domingo, sandmann emitió un comunicado a través de una firma de relaciones públicas que detallaba las amenazas de muerte que recibió luego de que la grabación se volvió viral. sandmann dijo que él y sus compañeros de clase respondieron a los israelitas hebreos negros con cánticos de espíritu escolar "para contrarrestar las cosas de odio que estaban gritando a nuestro grupo".

relacionado: joven que aparece en video de la marcha en washington dc denuncia "mentiras descaradas" en su contra

sandmann insistió: "en ningún momento escuché a ningún estudiante entonar algo más que los cantos espirituales de la escuela".

"no presencié ni escuché a ningún estudiante corear "construyan el muro" ni nada odioso ni racista en ningún momento", dijo en la declaración del domingo.

sandmann relató que phillips "me miró a los ojos y se me acercó, acercándose a centímetros de mi cara".

"tocó su tambor todo el tiempo que estuvo en mi cara", dijo sandmann en su declaración. "nunca sentí que estaba bloqueando al manifestante nativo americano. no hizo ningún intento de rodearme. estaba claro para mí que me había identificado para entablar una confrontación, aunque no estoy seguro de por qué".

los administradores de la escuela dijeron que estaban investigando el incidente. las clases se cancelaron el martes cuando  activistas nativos americanos planearon una protesta afuera de la escuela.