Trump se pone la nota máxima, A+, pese a sus tres polémicas del fin de semana

“Mira, odio hacerlo, pero lo voy a hacer, me voy a dar a mí mismo una nota de A+", dijo en Fox News. Pero antes había cometido un error, había hecho un comentario sorprendente, y había faltado al respeto al Ejército.
Trump, durante su visita este sábado al área californiana arrasada por los incendios.
Trump, durante su visita este sábado al área californiana arrasada por los incendios. AP / AP

“Mira, odio hacerlo, pero lo voy a hacer, me voy a dar a mí mismo una nota de A+, ¿es suficiente? ¿puedo ser aún mejor?”. Así respondió el presidente, Donald Trump, a la pregunta de qué nota pondría a su mandato, hecha por el periodista Chris Wallace en una entrevista emitida por la cadena Fox News el domingo.

Pero, apenas unas horas antes, según informa el diario The Washington Post, el presidente había faltado al respeto a un veterano militar de altísimo prestigio y al Ejército en general; se había equivocado con el nombre de una ciudad arrasada por el fuego; y había realizado un comentario sobre el presidente de Finlandia desmentido luego por éste y convertido en burla en el país escandinavo.

Trump visitó este fin de semana un área destruida por los incendios en California, que se han cobrado la vida de más de 70 personas; alrededor de un millar siguen desaparecidas. Allí, el presidente aseguró el sábado a un grupo de periodistas que había conversado con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, sobre cómo, en esta “nación forestal”, “pasan mucho tiempo rastrillando y limpiando y haciendo cosas, y no tienen ningún problema”.

Niinisto aseguró poco después que no recordaba haber hablado con Trump sobre rastrillar los bosques. El comentario del presidente, sin embargo, provocó burlas en las redes sociales, tanto por parte de finlandeses como en Estados Unidos, entre otros motivos porque, aunque es cierto que el país escandinavo está cubierto de bosques, su clima es muy diferente al californiano, y por tanto la estrategia contra los incendios forestales también.

También durante su visita a California, Trump se refirió a una de las ciudades devoradas completamente por las llamas de esta manera: “Por grandes que [los incendios] parezcan en televisión, no ves lo que está pasando hasta que llegas aquí. Y lo que hemos visto en Pleasure, vaya un nombre ahora, pero lo que acabamos de ver, acabamos de salir de Pleasure…”. Fue entonces cuando la gente a su alrededor le corrigió en voz alta: “Paradise”. “Paradise”, repitió Trump.

Paradise significa paraíso, en inglés, y era una ciudad de unos 26.000 habitantes en la zona norte de California. Pleasure significa placer en inglés. “No tiene ni a decencia de saber el nombre de la ciudad”, fue criticado Trump en redes sociales.

Ya el domingo, durante la entrevista en Fox News, el presidente criticó al almirante retirado William H. McRave, ex comandante de la unidad de élite Navy SEAL, que acabó con la vida del líder terrorista de Al Qaeda Osama bin Laden en 2011. “¿No habría sido agradable si hubieran cogido a Osama bin Laden un poco antes que eso, no habría sido agradable”, se preguntó el presidente, poniendo en duda así la labor del Ejército y las agencias de inteligencia estadounidenses.