Trump quiso juzgar a Clinton. Su abogado le advirtió: puede costarte la Casa Blanca

El presidente quiso usar al Departamento de Justicia para perseguir a dos rivales políticos. Pero su abogado le advirtió sobre las consecuencias que podía tener, según informa 'The New York Times'
Donald TrumpTrump, este martes tras hablar con periodistas antes de viajar a Florida para pasar las vacaciones de Acción de Gracias.
Trump, este martes tras hablar con periodistas antes de viajar a Florida para pasar las vacaciones de Acción de Gracias. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente, Donald Trump, le dijo al abogado de la Casa Blanca la pasada primavera que quería ordenar al Departamento de Justicia que procesara a su rival en las elecciones presidenciales de 2016, la demócrata Hillary Clinton, y al ex director del FBI James Comey, según han informado dos fuentes que están al corriente de esta conversación al diario The New York Times.

El abogado, Donald F. McGahn II, le explicó entonces al presidente que no tenía autoridad para ordenar al Departamento de Justicia a quién debía procesar. Como mucho, podía pedir una investigación, pero perseguir con las herramientas del Estado a dos rivales políticos podía ser interpretado como un abuso de poder y conducir a un proceso de impeachment que le sacara de la Casa Blanca.

McGahn dejó su puesto en la Casa Blanca el pasado 17 de octubre. Tras las elecciones de noviembre, Trump destituyó al fiscal general, Jeff Sessions, y puso al frente del Departamento de Justicia a Matthew G. Whitaker, con poca experiencia pero mucha lealtad al presidente. Trump ha seguido discutiendo la posibilidad de crear una investigación especial contra Clinton y Comey en conversaciones privadas, según el citado diario.