IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump propone una fuerte bajada de impuestos para compañías y ciudadanos

El plan reduce los tramos impositivos, baja el tipo máximo que se cobra a los más ricos y sube el que afecta a los más pobres

“El recorte de impuestos correcto en el momento adecuado”. Así ha defendido este marte el presidente, Donald Trump, la reforma fiscal con la que aspira a “devolver el dinero y la riqueza” a los estadounidenses. En esta iniciativa ha centrado ahora todos su esfuerzos la Casa Blanca, tras el fracaso de la reforma sanitaria, y aquí se librará la siguiente gran batalla política: “Muchos demócratas están a favor, y con el ánimo adecuado de la gente encontrarán el coraje para hacer lo correcto”, ha indicado Trump. Pero ¿en qué consiste en concreto? 

“Es un cambio revolucionario”, ha asegurado Trump. El documento desvelado hoy, al que ha tenido acceso MSNBC, incluye algunas de las reformas que el Partido Republicano llevan años defendiendo:

  • - Rebaja el tipo fiscal de las grandes empresas al 20% (en la actualidad está al 35% a nivel federal), y el de los pequeños negocios al 25%.
  • - Simplifica el impuesto sobre la renta (elimina cuatro de los siete tramos), y lo coloca entre el 12% y el 35% (ahora está entre el 10% y el 39,6%).
  • - Duplica la deducción estándar hasta los 12.000 dólares para individuos y 24.000 dólares para parejas.
  • - Incrementa el crédito por hijos, sin especificar cuánto (ahora son 1.000 dólares), y añade 500 dólares por cada persona dependiente.
  • - Elimina el impuesto por transmitir una propiedad inmobiliaria al heredero de un fallecido.
  • - Elimina la mayoría de deducciones, incluidas las estatales y locales, pero mantiene las de hipotecas y donaciones a la caridad, que favorecen fundamentalmente a los más ricos.

El coste total de esta reforma, es decir, el dinero que el Gobierno dejará de ingresar (y por tanto no podrá gastar en mejorar las carreteras, pagar a los militares o mantener las escuelas públicas), podría sumar hasta cinco billones de dólares, pero Trump no ha explicado cómo lo compensaría.

“Hoy vamos a dar el siguiente paso para liberar a los estadounidenses de nuestro código fiscal averiado”, ha señalado el líder republicano en la Cámara de los Representantes, Paul Ryan. En su opinión, el nuevo sistema será “simple, justo y favorecerá el crecimiento y a las familias”. Los demócratas, sin embargo, opinan que dañará a las clases medias y favorecerá a los más ricos. “Eleva el tipo mínimo del 10% al 12%”, ha indicado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en referencia al porcentaje que las personas con menos dinero tendrán que pagar.