IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump podría utilizar miles de millones de dólares destinados a zonas de desastre para financiar el muro

Si declara una emergencia nacional, el presidente Trump tendría acceso a miles de millones de dólares reservados para zonas arrasadas por huracanes e inundaciones

El presidente Donald Trump recibió información hoy sobre un plan, que utilizaría al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y una porción de los 13.900 millones de dólares de fondos del mismo, para construir 315 millas de muro a lo largo de la frontera de EEUU Y México, según tres funcionarios familiarizados con la información.

El dinero fue reservado para financiar proyectos en todo el país, incluidas las áreas de Puerto Rico afectadas por tormentas hasta el año fiscal 2020, pero aún no se han emitido los cheques y en una declaración de emergencia, el presidente podría retirar el dinero de estas obras civiles y utilizarlo para construir el muro fronterizo, dijeron funcionarios familiarizados con el plan y dos fuentes del Congreso.

El plan podría implementarse si Trump declara una emergencia nacional para construir el muro, incluso se utilizaría más dinero y se construirían más millas de muro de las que la administración ha solicitado al Congreso. El presidente había solicitado 5.700 millones de dólares para un muro a lo largo de 234 millas.

Según la propuesta, los funcionarios dijeron que Trump podría hacer uso de 2.400 millones de dólares asignados a proyectos en California, incluidos los proyectos de prevención y protección contra inundaciones a lo largo de la cuenca del río Yuba y la presa Folsom, así como de 2.500 millones reservados para proyectos de reconstrucción en Puerto Rico, que aún se está recuperando del huracán María.

Los altos funcionarios del Departamento de Defensa discutieron la propuesta con Trump durante su vuelo de hoy a la frontera sur, de acuerdo a funcionarios al tanto del informe.

Trump fue informado de que el Cuerpo de Ejército podría construir 315 millas de muro fronterizo en aproximadamente 18 meses, según funcionarios familiarizados con el plan. La barrera sería una pared de 30 pies estilo bolardo con una característica diseñada para evitar la escalada, dijeron los funcionarios.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se enfocaría primero en las áreas fronterizas de gran tráfico a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, en San Diego y El Centro en California, así como en Yuma, Arizona.

La Casa Blanca no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.

Una fuente en el Capitolio dijo que es probable que los demócratas en el Congreso presenten leyes para impedir que los fondos sean reasignados, si el presidente intenta sacar dinero de los proyectos de obras civiles del Cuerpo de Ingenieros, 

Cuando se le preguntó acerca de la propuesta, un empleado demócrata advirtió que tomar dinero de proyectos de obras civiles en los Estados Unidos pondría en riesgo la vida de los estadounidenses.

"Cientos de miles de personas estarán en riesgo si hay un invierno fuerte o húmedo en estas áreas de inundación y los proyectos de protección no se han completado", dijo el empleado.