IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento

El presidente justifica este movimiento controvertido así: "Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo"
El presidente Trump a su llegada a la Casa Blanca después de un acto proselitista en Wisconsin el 24 de noviembre de 2018
El presidente Trump a su llegada a la Casa Blanca después de un acto proselitista en Wisconsin el 24 de noviembre de 2018AP

El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía a aquellos bebés, de no ciudadanos e inmigrantes no autorizados, nacidos en territorio de EE. UU. En una entrevista con Axios, parte de la cual ha sido difundida este martes por la mañana, Trump ha dicho que la ciudadanía por nacimiento "tiene que terminar" y que lo haría, "con una orden ejecutiva".

"Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (...) con todos sus beneficios”, ha dicho Trump. “Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar"

Relacionado: Trump dice que EEUU es el “único país” que ofrece ciudadanía por nacimiento. No es cierto, más de 30 lo hacen

"Está en proceso. Y sucederá con una orden ejecutiva”, dice y agrega que ha consultado sobre el asunto con sus abogados de la Casa Blanca.  "Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo es", dice Trump para justificar esta medida controvertida. "Definitivamente puedes hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".

Según la Decimocuarta Enmienda: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”.

En la campaña presidencial de 2016, Trump pidió que se ponga fin a la "ciudadanía por derecho de nacimiento", pero hasta ahora no había tomado medidas como presidente.

Relacionado: ¿Garantiza la Constitución de Estados Unidos la ciudadanía a cualquiera nacido en el país?
 

Pero en las últimas semanas, cuando se acercan las elecciones de mitad de período, Trump ha vuelto a coger impulso en su cruzada para acabar con los migrantes que cruzan la frontera de forma ilegal. Este lunes el Pentágono anunció que desplegará 5,200 tropas adicionales en la frontera de EE. UU. y México al final de esta semana para detener a la caravana migrante que se dirige al país.

La entrevista entera se publica este domingo por la noche en Axios en HBO.