IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump niega haber llamado “perdedores” a soldados estadounidenses caídos en combate

El editor jefe de la revista 'The Atlantic' prometió “más historias” polémicas sobre el presidente, luego de que este instigara a sus seguidores a que bombardearan a la dueña de la revista con llamadas y mensajes por la publicación del reportaje sobre el supuesto denuesto del mandatario a los combatientes.

Jeffrey Goldberg, editor jefe de la revista The Atlantic, se declara seguro de tener “más historias” sobre el presidente, Donald Trump. Hace solo unos días, una historia firmada por él en la que reportaba que el presidente llamó “perdedores” a soldados estadounidenses generó indignación y tensó el clima político en plena carrera presidencial. El mandatario negó categóricamente que fuese cierto y ha atacado duramente a la revista. 

"Espero que se publiquen más historias sobre esto y más confirmación y nuevas piezas de información en los próximos días y semanas", dijo Goldberg el domingo en la cadena CNN. "Tenemos una responsabilidad y la vamos a cumplir independientemente de lo que él diga", agregó. 

En el mismo día, Trump difundió en redes sociales varios mensajes de crítica hacia el periodista y la revista. También atacó duramente a Laurene Powell Jobs, copropietaria de The Atlantic, empresaria y activista política conocida también por ser la viuda de Steve Jobs, el fundador de Apple. 

[Trump amenaza con desplegar militares contra las protestas violentas si los gobernadores no logran controlarlas]

El presidente, Donald Trump
El presidente Donald Trump escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes 7 de septiembre de 2010 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)AP

"Steve Jobs no estaría feliz de que su esposa esté desperdiciando el dinero que él le dejó en una revista de izquierda radical que está dirigida por un estafador (Goldberg) y que vomita NOTICIAS FALSAS Y ODIO", tuiteó por la mañana.

Luego instó a sus seguidores a bombardear con mensajes y llamadas a Powell para manifestar su disconformidad con el reporte de The Atlantic. “¡¡¡Llámenla, escríbanle, háganle saber cómo se sienten!!!", escribió.

La historia de The Atlantic cita a varias fuentes con conocimiento de primera mano para sustentar el reporte sobre los presuntos comentarios ofensivos de Trump, ocultando su identidad bajo garantía de anonimato. El presidente pronunció esas frases durante una visita oficial en Francia en 2018, según la revista.

"¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores", dijo Trump a sus asistentes después de cancelar una visita al cementerio Aisne-Marne en honor a los soldados estadounidenses caídos en batalla durante la Primera Guerra Mundial, ubicado cerca de París. 

[Trump sugiere retrasar las elecciones de noviembre, pero no tiene el poder para hacerlo]

La publicación también informó que Trump más tarde se refirió a los marines que murieron durante la batalla de Belleau Wood en Francia en 1918 como "tontos".

Trump ha negado los reportes categóricamente y NBC News, cadena hermana de Telemundo, no los ha verificado de manera independiente.

En ese momento, la Casa Blanca afirmó que Trump canceló el viaje al cementerio porque había mal clima para volar allí. Otros líderes mundiales se aventuraron al cementerio a pesar del mal tiempo.

Sin embargo, varios medios, incluido la cadena Fox News, han confirmado partes de la historia. Después de la confirmación de Fox News, Trump pidió a la cadena que despidiera a la corresponsal Jennifer Griffin, quien realizó el reportaje.

En cualquier caso, no es la primera vez que el mandatario denuesta el servicio militar. En 1999, cuando buscaba la presidencia como candidato del Partido de la Reforma (Reform Party, en inglés), vilipendió al entonces aspirante republicano John McCain, a quien muchos consideran un héroe de guerra por haber sobrevivido cinco años como prisionero de guerra en Vietnam.

 “¿Te convierte en un héroe que te capturen? No lo sé. No estoy seguro”, dijo Trump durante una entrevista con la cadena CBS.

En 2015, volvió a burlarse del senador McCain, alegando que no era un héroe de guerra y declarando “me gusta la gente que no fue capturada”.

[Dos presidentes, familiares y amigos despiden a John McCain]

Mientras que Trump ha elogiado a las tropas estadounidenses y presumido el poderío militar del país en repetidas ocasiones, también ha denigrado a los generales que él mismo escogió.

Tan solo este lunes, por ejemplo, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca Trump acusó a la cúpula militar de librar guerras tan solo para enriquecer a las empresas de armamento.

“No estoy diciendo que los militares estén enamorados de mí, pero los soldados sí lo están”, afirmó el presidente. “Las personas más importantes en el Pentágono probablemente no lo están, porque no quieren hacer nada más que pelear guerras para que todas esas maravillosas empresas que fabrican las bombas, los aviones y todo lo demás se mantengan felices".

Con información de NBC News, CNN y The Washington Post.