Trump lanza salvaje ataque contra congresistas: regresen a los países corruptos e infestados de crimen de donde vinieron

El presidente lanza un ataque racista y anti-migrantes contra cuatro congresistas, a las que anima a regresar a sus países aunque son todas estadounidenses.

El presidente, Donald Trump, ha lanzado este domingo un insultante ataque, calificado de xenófobo y racista, contra cuatro congresistas, todas ellas estadounidenses, tres de ellas de familia migrante y una negra.  

“Es tan interesante ver a mujeres congresistas demócratas ‘progresistas’, que vinieron en origen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, lo peor, lo más corrupto e inepto de todo el mundo”, ha escrito Trump, “ahora le dicen bien alto y perversamente a los estadounidenses, el mejor y más poderoso país de la Tierra, cómo debería funcionar nuestro Gobierno”.

“¿Por qué no se vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron? Volved luego y mostradnos cómo se hace. Estos lugares necesitan vuestra ayuda urgentemente, id cuanto antes”, añadió, “¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría encantada de encargarse presurosa de los preparativos de viaje!”.

Aunque el presidente no hizo mención a nombres concretos en sus mensajes en la red social Twitter, su alusión final parece indicar que se refiere a las congresistas con las que Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha mantenido ciertas discrepancias políticas en los últimos días.
Se trataría así de Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, y Ayanna Pressley, que se han quejado de ser aisladas. Ocasio-Cortez ha introducido un elemento racial, al considerar “directamente irrespetuoso” por pate de Pelosi haber “señalado explícitamente a mujeres de color elegidas recién elegidas”.

Ocasio-Cortez, de 29 años, nació en Nueva York de familia puertorriqueña; fue elegida para la Cámara de Representantes el pasado noviembre con el 78% de los votos en distrito 14 de Nueva York (en los barrios de Queens y el Bronx).

Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de familia palestina que fue elegida en noviembre con el 84% de los votos en el distrito 13 de Michigan.  

Omar, de 36 años, nació en Mogadiscio (Somalia) y llegó a Estados Unidos legalmente, como refugiada, en 1992, después de que su familia huyera de la guerra civil en ese país africano. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 2000, con 17 años. Fue elegida congresista en noviembre de 2018 con el 78% de los votos en el distrito 5 de Minnesota.

Pressley, de 45 años, nació en Cincinnati en una familia negra. Fue elegida por el distrito 7 de Massachusetts, donde no tuvo rival, convirtiéndose así en la primera afroamericana en ser elegida para la Cámara de Representante en este estado.

El ataque de Trump este domingo concitó el rechazo de las afectadas.

Pelosi ha rechazado el comentarioxenófobo” de Trump, que en su opinión busca “dividir a nuestra nación”. “En vez de atacar a los miembros del Congreso, debería trabajar con nosotras para lograr una política de inmigración humana que refleje los valores estadounidenses. ¡Frene las redadas [de ICE]!”.

Ocasio-Cortez ha indicado: “Señor presidente, el país ‘al que he venido’ y el país al que todas juramos servir es Estados Unidos. Pero dado que usted ha destruido nuestra frontera con campos inhumanos, todo para beneficiarle a usted y a los cuerpos que se lucran con ellos, tiene toda la razón sobre la corrupción a sus pies”.

Tlaib ha escrito: “¿Quieren una respuesta a un presidente sin ley que está fallando en todo? Él es la crisis, su peligrosa ideología es la crisis, necesita ser juzgado políticamente”.

Omar ha escrito: “Señor presidente, como miembro del Congreso el único país al que he prestado juramento es a Estados Unidos. Ésa es la razón por la que estamos luchando para protegerlo del peor presidente, el más corrupto e inepto que nunca hayamos visto”.