Trump ganaría primarias en Florida e Illinois, según encuesta

Donald Trump se proyectan como el gran ganador de las primarias de este martes

Miami, Florida.- Donald Trump lidera el terreno republicano para las primarias del martes 15 de marzo en los estados de Florida e Illinois, mientras que John Kasich tiene la ventaja en su estado natal de Ohio, según una encuesta de NBC, Wall Street Journal y Maristas.

En el lado demócrata, por su parte, Hillary Clinton supera a Bernie Sanders en los tres estados, aunque en Illinois la ventaja es muy corta.

De acuerdo con los resultados, en Florida, con el 43% Trump tiene una ventaja de 2 a 1 frente a Marco Rubio que a pesar de que tiene la esperanza de ganar en su propio estado, solo cuenta con el apoyo del 22% de los posibles votantes. Les siguen Ted Cruz con el 21% y John Kasich con el 9%.

En Illinois, Trump tiene el apoyo del 34% de los probables votantes, mientras que Cruz cuenta con el 25%. Kasich obtiene el 21%  y Rubio el 16%.

Rubio gana en el Distrito de Columbia y Cruz vence en Wyoming

Sin embargo, en Ohio, Kasich, actual gobernador del estado, tiene una ventaja de seis puntos sobre Trump (39% frente a 33%). Les siguen Cruz con el 19% y Rubio con el 6%.

En la carrera demócrata, Clinton está por delante de Sanders por 27 puntos en Florida al alcanzar el apoyo del 61% de los posibles votantes en las primarias. En Ohio, la ex secretaria de Estado también cuenta con una gran ventaja, ya que de acuerdo a las encuestas, llega al 58%, frente a 38% de Sanders.

En Illinois, la contienda está mucho más cerrada ya que la diferencia es de sólo seis puntos. Clinton contaría con el respaldo del 51% de los votantes, mientras que Sanders tendría el 45%.

La ventaja de Clinton en los tres estados se correlaciona directamente con su popularidad entre los votantes demócratas afroamericanos.

Entre los latinos, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos sobre Sanders en la Florida, (51% a 46%), mientras que Sanders está por delante de Clinton entre los latinos en Illinois con el 64% frente al 30%.

En los hipotéticos enfrentamientos en las elecciones generales en Florida, Clinton superaría a Trump por ocho puntos entre todos los votantes registrados, Cruz por cinco y Rubio por un punto.

Sanders, por su parte, ha aumentado en ocho puntos su ventaja contra Trump (50% frente a 42%).

En Ohio, Clinton está por delante de Trump en las encuestas por seis puntos, (48% frente a 42%), mientras que Sanders le lleva una ventaja de nueve puntos al magnate.