IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma primera orden ejecutiva sobre Obamacare

La medida firmada por el presidente Obama busca reducir los gastos del programa.

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales "aliviar la carga" de Obamacare, con el fin de empezar a reducir los gastos de este programa.

"En la medida en que lo permita la ley, el Secretario y los jefes de todos los demás departamentos y organismos ejecutivos con autoridad y responsabilidades en virtud de la Ley ejercerán toda la autoridad y discreción de que dispongan para proporcionar mayor flexibilidad a los Estados y cooperar con ellos en la aplicación del programa de asistencia sanitaria".

El portavoz presidencial Sean Spicer se negó a proporcionar detalles sobre la orden.

Trump estuvo acompañado en la Oficina Oval por el vicepresidente Mike Pence, el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos asesores mientras firmaba la orden ejecutiva sobre la así llamada ley "Obamacare" a la que se opuso durante toda su campaña.

Trump también firmó formalmente los nombramientos de James Mattis, el nuevo secretario de Defensa, y de John Kelly, que se desempeñará como secretario de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca indicó que Priebus también le estaba enviando un memorándum a las agencias y a los departamentos en el que se instituye una congelación inmediata de los reglamentos. No había más detalles disponibles.

Al preguntarle sus impresiones sobre su primer día como presidente, Trump señaló: "Estuvo ocupado pero fue bueno... un día hermoso".