IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma órdenes ejecutivas contra las empresas chinas dueñas de TikTok y WeChat

El presidente anunció que estaba tomando medidas contra “la amenaza que representa TikTok” y otras aplicaciones chinas en lo que llamó una “emergencia nacional” al emitir dos órdenes ejecutivas este jueves.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva este jueves con la que prohíbe la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos si en 45 días no ha sido vendida por la compañía china ByteDance.

A la par emitió otra orden ejecutiva que restringe la aplicación WeChat, propiedad de la empresa china Tencent.

Citando riesgos de seguridad nacional, ambas órdenes prohíben cualquier transacción o negocio de cualquier entidad estadounidense con las empresas chinas ByteDance y Tencent, lo cual impediría que Apple o Google las ofrezcan en sus tiendas de aplicaciones. 

China calificó este viernes la orden de Trump como un "desvergonzado acto de hegemonía" y afirmó que Washington "probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin urgió a la administración estadounidense a "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas".

Wang aseguró que EE.UU. usa la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.

Por su parte, TikTok expresó este viernes en una declaración su sorpresa ante la orden y se quejó de que la medida de Trump viola la ley de Estados Unidos.

La compañía señaló que pasó casi un año tratando de llegar a una "solución constructiva" pero que la administración de Trump "no prestó atención a los hechos" y trató de insertarse indebidamente en las negociaciones comerciales.

Asimismo, aseguró que buscará "todos los remedios" disponibles para asegurar que la empresa y sus usuarios "sean tratados de manera justa", si no es posible ante la Administración, entonces procederá ante los tribunales, señaló.

Trump había amenazado con “cerrar” TikTok si Microsoft o “alguien más” no la compraba antes del 15 de septiembre.

En el anuncio de este jueves, Trump acusó a las compañías chinas de proveerle un canal para el Partido Comunista Chino para obtener información de compañías e individuos en Estados Unidos, incluso dentro del Gobierno, de utilizar la información para monitorear a sus propios ciudadanos y de promover campañas de desinformación.

"La difusión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas en la República Popular de China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", escribió el presidente.

La orden no parece que prohibirá a los estadounidenses usar TikTok, dijo a The Associated Press Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad dem Notre Dame. Porque en primer lugar sería casi imposible de hacer cumplir, según la experta.

"Si el objetivo es lograr que los adolescentes dejen de usar TikTok, no estoy segura de que una orden ejecutiva los detenga", dijo. “Todos los adolescentes saben cómo usar una VPN (una red privada virtual). Simplemente fingirán que están en Canadá".

TikTok es una aplicación para compartir videos que es muy popular entre los jóvenes en Estados Unidos, donde se ha descargado más de 140 millones de veces. Es propiedad de la compañía china ByteDance, que opera una aplicación independiente para el mercado chino. TikTok ha insistido en que no almacena la información de los usuarios estadounidense en China y que no la ha compartido con el gobierno chino ni lo hará en el futuro.

Las ramificaciones de la orden contra Tencent podrían ir mucho más allá de los usuarios de WeChat, que es ampliamente utilizado en las comunicaciones personales y de negocios con China y otros países asiáticos. Tencent es una de las empresas de tecnología más grande del mundo, valorada en 500,000 millones de dólares, según Forbes. Entre las compañías que posee se encuentran los gigantes de juegos por internet Epic Games, editor de Fortnite, un gran éxito de ventas, y Riot Games, que está detrás de League of Legends.

Con información de The Associated Press.