IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma la esperada reforma policial pero se opone a quitarle fondos o desmantelarla

Una de las medidas anunciadas por el presidentes es un sistema nacional de acreditación que otorgará a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas de sus oficiales.

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales en protesta por la violencia policial y el racismo.

Estas son las novedades más importantes del martes 16 de junio de 2020:

 

Trump firma una orden ejecutiva para reformar la policía pero se opone "fuertemente" a quitarle fondos o desmantelarla

El presidente Trump sostiene la orden ejecutiva de reforma policial
Líderes de agencias policiales aplauden al presidente, Donald Trump, mientras sostiene la orden ejecutiva sobre la reforma policial, el 16 de junio en la Casa Blanca, en Washington, D.C.Reuters

Rodeado de policías, defendiendo que "sin policía hay caos", criticando "los radicales intentos por disolver la policía", y calificando de "interacciones letales con la policía" las muertes violentas que han sacudido al país y han sacado a la calle a millones de personas en las últimas semanas, el presidente, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que pretende introducir algunas reformas en la policía para adaptarla "a los estándares más altos que hay en la Tierra".

Trump anunció un sistema de certificación de las agencias policiales, según dijo "los más altos y fuertes que haya en la Tierra", pero no entregó ningún detalle de cómo operará.

También dijo que habrá una prohibición federal a la maniobra de estrangulamiento, "a menos que la vida del policía esté en riesgo".

Luego de eso, la mayor parte de su discurso estuvo enfocada en alabar la labor policial. "Son servidores públicos desinteresados y valientes, y son grandes hombres y mujeres", dijo.

Trump entregó su discurso y firmó la orden después de varias semanas de manifestaciones en todo el país por excesiva violencia aplicada por oficiales en la muerte del hombre negro George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, y por otros incidentes de violencia contra personas de color que han ocurrido en medio de las protestas.

Pese a eso, el presidente dijo que las manifestaciones no se justificaban y dijo que se opone “fuertemente” a quitar fondos o desmantelar los departamentos de policía, petición que se ha repetido en varias de las manifestaciones.

"Los estadounidenses saben la verdad. Sin la policía, hay caos. Sin ley, hay anarquía, y sin seguridad, hya catástrofe", dijo Trump.

[Qué significa el grito ‘Defund the police’ y por qué surge tras la muerte de George Floyd]

El sistema nacional de acreditación otorgaría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas de sus oficiales. Además se creará una base de datos para rastrear a los agentes de policía que reciben quejas por el uso excesivo de la fuerza.

Muchos oficiales que terminan involucrados en incidentes fatales tienen un extenso historial de quejas, incluido Derek Chauvin, el expolicía blanco de Minneapolis que fue acusado de asesinato por la muerte de Floyd. Esos registros a menudo no se hacen públicos, lo que dificulta conocer los historiales de estos agentes.

Trump dijo que se había reunido con las familias de varias víctimas de abuso policial, entre ellas los familiares de Botham Jean, Antwon Rose, Jemel Roberson, Atatiana Jefferson, Michael Dean, Darius Tarver, Cameron Lamb y Everett Palmer.

El presidente también mencionó a la familia de Ahmaud Arbery, quien murió baleado en Brunswick, Georgia, por un expolicía y su hijo.

Agencias federales investigan a fondo las muertes de dos hombres negros que fueron hallados ahorcados en el sur de California 

Agencias federales de orden público, incluido el FBI, están revisando las investigaciones sobre la muerte de dos hombres negros que fueron encontrados recientemente ahorcados en el sur de California.

En principio, los investigadores dijeron que no había indicios que hicieran pensar en crímenes en la muerte de Robert Fuller la semana pasada en Palmdale, al norte de Los Ángeles, o de la de Malcolm Harsch el pasado 31 de mayo en Victorville. Sin embargo, las investigaciones continúan, y las familias de los dos fallecidos dicen que no creen en la hipótesis del suicidio.  

Fuller, de 24 años, fue encontrado muerto cerca del ayuntamiento de Palmdale el miércoles por la tarde por un transeúnte, dijo un agente del alguacil. Su muerte fue inicialmente calificada como un aparente suicidio.

El lunes, el doctor Jonathan Lucas, médico forense jefe del condado de Los Ángeles, dijo que la causa y la forma de la muerte no se determinarán hasta que haya otra evidencia, incluidos resultados toxicológicos. "Los informes iniciales parecían ser apuntar a un suicidio", dijo Lucas, "pero nos pareció prudente revertir eso y seguir buscando más a fondo".

La familia del joven dijo que no creía que se tratara de un suicidio. "Solo queremos saber la verdad", dijo su hermana, Diamond Alexander.

Harsch, de 38 años, fue encontrado colgando de un árbol cerca de un campamento para personas sin hogar a fines del mes pasado en Victorville, a unas 53 millas al este de Palmdale, dijeron las autoridades. Pese a los intentos  de salvarlo de personas que se encontraban cerca de allí y de agentes de policía, el hombre murió.  

La decisión sobre la causa y la forma de la muerte de Harsch también está pendiente de resultados toxicológicos, aunque la oficina del alguacil dice que no hay evidencia de juego sucio. Familiares de Harsch dijeron sin embargo que no creen que haya muerto por suicidio.

 El FBI, la oficina del fiscal de Estados Unidos para California Central y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia "están revisando activamente las investigaciones" sobre las dos muertes, dijo el FBI el lunes.

[Recrudecen las protestas en California luego de que un hombre negro apareciera ahorcado en Los Ángeles]

Siguen protestas en varias ciudades. En algunas, también hay tensiones y violencia

Protestas relacionadas con el caso George Floyd, la demanda de reformas policiales y abusos el racismo continúan celebrándose en varias ciudades. En algunas, también se han registrado momentos de tensión. 

La policía de Portland, Oregon, dijo que realizó arrestos el lunes por la noche y el martes en la madrugada después de que algunos cientos de manifestantes se concentraran durante horas en un punto de la ciudad.

Algunos manifestantes lanzaron objetos contra la policía y realizaron actos de vandalismo contra negocios, según la policía. Un agente fue hospitalizado tras resultar golpeado con una “piedra grande” en la cabeza, agregaron las autoridades. 

Se reportaron protestas también en Richmond, Virginia, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y posiblemente también disparó proyectiles de goma contra manifestantes congregados alrededor de la sede de la policía de esa ciudad, según la emisora local WWBT.

Hubo nuevamente protestas en Louisville Kentucky, donde las autoridades señalaron la presencia de manifestantes violentos. Manifestantes marcharon de forma pacífica en Seattle, Washington, y se congregaron en Nueva York. 

En Albuquerque, Nuevo México, se generó este lunes por la tarde un ambiente de alta tensión después de que, mientras unos manifestantes intentaran derrocar la estatua de un conquistador de origen español, se escucharon varios disparos y un hombre resultó herido. 

Autoridades locales se mostraron preocupadas por la presencia de una milicia armada, cuyo objetivo aparente era proteger la integridad de esa escultura. 

[Lea aquí la noticia completa]

Con información de WWBT

La ciudad de Nueva York anuncia nuevos cambios en la policía. El procurador general de California pide reformas

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York anunció el lunes que está desmantelando una unidad anticrimen de 600 agentes que actúan por las calles de paisano. 

Este grupo, que ha operado en todos los recintos de la ciudad, estaba encargado de encontrar armas de forma proactiva y sacarlas de las calles, lo que les habilitó para parar a sospechosos en la calle, registrarlos y arrestarlos. 

La práctica ha generado muchas veces controversias, debido a que la unidad ha recibido acusaciones de actuar en base a sesgo raciales y de perseguir de forma despropositada a personas negras y latinas. Un fallo de la justicia federal indicó en 2013 que el 80% de los detenidos correspondían a esos perfiles. 

El comisionado de la policía Dermot Shea explicó que los tiempos son diferentes respecto a hace una década y se pueden contrastar las actividades delictivas como las que perseguía ese grupo de otra manera. 

"Podemos hacerlo con cerebro. Podemos hacerlo con astucia. Podemos alejarnos de la fuerza bruta", dijo.

El procurador general de California Xavier Becerra, por su lado, presentó propuestas para reformar prácticas policiales en el estado. Por ejemplo, apoyó la idea de prohibir las técnicas de inmovilización por estrangulamiento como la que se aplicó a George Floyd cuando murió asfixiado bajo custodia de agentes en Minneapolis. 

También pidió que se ponga fin a las carreras de los agentes de policía responsables de malas conductas graves, junto con otros cambios en sus tácticas y capacitación, a raíz de semanas de protestas nacionales por la brutalidad policial.

Con información de NBC News.

Retiran una pancarta del movimiento Black Lives Matter de la embajada de EE.UU. en Seúl

Una gran pancarta de Black Lives Matter ha sido retirada silenciosamente este lunes del edificio de la embajada de Estados Unidos en la capital de Corea del Sur tres días después de que se colgó en esa sede diplomática en solidaridad con las protestas contra los abusos policiales y el racismo en decenas de ciudades estadounidenses. 

La pancarta se colocó el sábado. El embajador Harry Harris tuiteó que su embajada se solidarizaba “con sus compatriotas estadounidenses que lloran y protestan pacíficamente para exigir un cambio positivo". Pero este lunes, el cartel fue retirado y reemplazado por una pancarta conmemorativa de la Guerra de Corea se exhibió el martes.

La embajada dijo que el cambio se hizo para evitar cualquier percepción de que la exposición de la pancarta en apoyo a Black Lives Matter tenía como objetivo alentar las donaciones para ciertas organizaciones no especificadas.

“Para evitar la percepción errónea de que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se gastaron para beneficiar a dichas organizaciones, ordenó que se retirara la pancarta”, dijo la embajada en un comunicado dirigido a nuestra cadena hermana NBC News. “Esto de ninguna manera disminuye los principios e ideales expresados ​​al levantar la pancarta”, agrega la nota. 

Con información de NBC News y agencias. 

Vea también:

"No puedo respirar", dice un hombre de Oklahoma a la policía antes de morir. "No me importa", responde el oficial

Un nuevo video arroja luz sobre la muerte de la mujer transgénero Layleen Polanco en una prisión de Nueva York

Trump critica la retirada de estatuas de defensores de la esclavitud