IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma el plan de estímulo económico para aliviar la crisis generada por el coronavirus

El mandatario dijo al firmar que entregará "el alivio que se necesita con urgencia" y agradeció a los miembros de ambos partidos por poner a los estadounidenses "primero". Los legisladores han dicho que, ante la magnitud de la pandemia, el próximo paso será debatir y aprobar un cuarto plan económico centrado en la "recuperación".
/ Source: Telemundo

Por María Peña

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump firmó la tarde de este viernes un paquete de rescate económico sin precedentes por US$2.2 billones para aliviar el costo financiero de la crisis del coronavirus, solo horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el plan que apoyará a empresas, proveedores de atención médica y familias.

"Esto brindará el alivio que se necesita con urgencia", dijo Trump al firmar el proyecto de ley en la Oficina Oval, rodeado solo por legisladores republicanos. El mandatario agradeció a los miembros de ambos partidos por poner a los estadounidenses "primero".

La Cámara Baja había pasado a viva voz el plan solo horas antes. Aunque los legisladorss lo han calificado de “imperfecto”,  se espera que ayude a mitigar la estela de daños de la pandemia.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

El voto en la Cámara de Representantes se produjo dos días después que el Senado lo hiciera en una votación de 96-0.  

Se trata del mayor plan de rescate económico en la historia moderna del país, y el presidente, Donald Trump, que ha declarado una “guerra” a lo que denominó como un “enemigo invisible”, ha prometido promulgarla.

Con ese voto, el mensaje unánime del Congreso ha sido que "ya va en camino la ayuda" para paliar la crisis. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, elogió la labor bipartidista pero destacó que, gracias a su bancada, la legislación puso el acento en los trabajadores y no las grandes corporaciones. 

Pelosi firmó la ley antes de enviarla a Trump sentada frente a un rótulo con el mensaje "las familias primero", e indicó que la pandemia requiere una respuesta gubernamental "amplia y visionaria".

El Congreso ya había aprobado sendos planes anteriores a principios de este mes, centrados en la emergencia inmediata y en los esfuerzos de mitigación. 

En ese sentido, Pelosi dijo que después de este plan económico, catalogado como "fase 3", habrá debate sobre un cuarto plan para "la recuperación" porque "sabemos que no es el último".  

Pelosi recibió un fuerte aplauso al concluir su discurso al igual que el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy. 

Se desconoce por ahora el monto exacto de la estela de daños económicos que está dejando a su paso la pandemia, que ya ha obligado al despido de miles de trabajadores, y el cierre de negocios. 

La legislación, también conocida en inglés como “CARES Act”, fue producto de agrias e intensas negociaciones con la Casa Blanca, lideradas allí por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

Donald Trump
Donald TrumpAFP via Getty Images

Beneficios del plan 

La medida tiene varios componentes principales: ayuda directa a los trabajadores y familias; ampliación de subsidios de desempleo por $260,000 millones; un fondo de rescate de $500,000 millones para las grandes corporaciones, y subsidios y préstamos para la pequeña empresa, por $377,000 millones.

Una vez promulgada, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), prevé enviar los cheques directos a poco más de 150 millones de  hogares en un plazo de tres semanas, y éstos serán depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes o enviados por correo.

El monto para individuos y familias dependerá del ingreso salarial, pero oscilan en cantidades de hasta $1,200 para individuos y hasta $2,400 para una pareja casada.

Un familia promedio de cuatro -dos padres y dos hijos- recibirá $3,400,  porque la legislación también prevé un cheque adicional de $500 por cada hijo.

Los trabajadores indocumentados han quedado excluidos de las ayudas directas y, por carecer de un número de Seguro Social, no podrán acceder a los cheques de $500 aunque tengan hijos nacidos en Estados Unidos, según fuentes legislativas. 

La medida también contiene fondos por $200,000 millones para fortalecer el sistema de salud; préstamos estudiantiles; ayudas para vivienda, y una moratoria para ejecuciones hipotecarias y desalojos.

La Cámara Baja aprobó la medida en unos momentos en que la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de mil personas tan solo en EE.UU., ha ocasionado una grave escasez de mascarillas, ventiladores, pruebas de diagnóstico, y demás herramientas para combatirla.

La votación también se produjo frente al creciente número de trabajadores que ahora engrosan las filas del desempleo y que aumenta los temores de una posible recesión.

Previo al voto, la mayoría de los legisladores de ambos partidos describieron la pandemia con metáforas de guerra, urgiendo más "armas para el combate", y calificando como “héroes” a los trabajadores de salud, los conductores de camiones, los carteros, y demás trabajadores que continúan prestando sus servicios pese a medidas de “distanciamiento social” y cuarentenas en casi la mitad del país.

El debate de la legislación se dividió en dos campos: los legisladores, demócratas y republicanos, que la calificaron de “imperfecta” pero que la apoyaron por necesidad, y los pocos que dijeron oponerse por considerarla insuficiente.

El debate, como suele ocurrir en el pleno de la Cámara Baja, no estuvo libre de controversia. En esta ocasión, vino de la mano del legislador republicano por Kentucky, Thomas Massie, quien había amenazado con retraso el voto de la medida al insistir en un voto electrónico.

Massie se opuso al plan porque, según aseguró, abultará el déficit. Su insistencia en el voto electrónico obligó a muchos congresistas a regresar a Washington, pese a órdenes de cuarentena en algunos estados. 

Su desplante, sin embargo, se ganó la  ojeriza de Trump y de legisladores de ambos partidos. 

Exclusión de inmigrantes indocumentados

Sin excepción, el grupo de legisladores demócratas hispanos criticó que el proyecto de ley excluyó a millones de inmigrantes indocumentados, que pagan impuestos y no obtendrán un centavo dentro del paquete de estímulo.

“Nunca habíamos enfrentado una amenaza de esta magnitud... este virus no discrimina con base al estatus migratorio y nosotros no deberíamos hacerlo tampoco”, dijo la congresista demócrata por Texas, Sylvia García.

Otros legisladores hispanos, entre éstos Jesús “Chuy” García, demócrata por Illinois, y Adriano Espaillat, demócrata por Nueva York, también criticaron la falta de recursos para los inmigrantes indocumentados.

Ambos estados contienen fuertes concentraciones de inmigrantes hispanos que son la columna vertebral de la economía, en particular en los sectores agrícola y de servicios.

La legisladora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocaso-Cortez, criticó que la medida, a su juicio, otorga uno de los rescates corporativos más grandes con pocas ataduras y no ofrece suficientes ayudas para hospitales y trabajadores de salud. 

Su distrito, en Queens, figura entre los más afectados, y ayer mismo murieron 13 personas del Covid-19 en el Hospital Elmhurst, señaló. 

 El congresista demócrata por Florida, Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que apoya la medida, aunque no pudo votar debido a que permanece en cuarentena tras dar positivo a la prueba del coronavirus. 

Lea también: 

Nueva York anticipa que la pandemia del coronavirus llegará a su punto máximo de contagios en tres semanas

Coronavirus: estas podrían ser las graves secuelas en los pacientes recuperados