IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump está perdiendo con su última apuesta por el muro fronterizo

Análisis: No hay muro fronterizo. No hay reescritura de la política de inmigración. No hay mayoría republicana en la Cámara. En el tema principal de su agenda, el presidente está perdiendo terreno.

washington - el presidente donald trump está perdiendo en el tema de la inmigración.

ni méxico ni el congreso están dispuestos a pagar por su prometido muro fronterizo. su propuesta de reescribir las leyes para limitar la inmigración ilegal y legal hasta ahora no ha logrado ganar terreno en el capitolio. y luego de una caída en las detenciones en la frontera sur en el año fiscal 2017, hubo un aumento del 25 por ciento en el año fiscal 2018.

en el frente político, trump convirtió a la inmigración en la pieza central para los votantes en las elecciones parciales de noviembre, y contempló a los demócratas lograr su mayor victoria en la cámara de representantes desde 1974, después de watergate. de los republicanos que se mantuvieron en sus escaños, el representante will hurd es el único que representa un distrito a lo largo de la frontera sur de estados unidos, y se opone al muro.

relacionado: trump insiste en el muro fronterizo en medio de un desacuerdo que podría causar el cierre del gobierno

ahora su gobierno, con los republicanos aún en control de la casa blanca y de ambas cámaras del congreso, está a punto de cerrar sus operaciones parcialmente debido a su insistencia de que un proyecto de ley de gastos de fin de año incluya $ 5 mil millones para un muro fronterizo que carece de apoyo suficiente dentro de su propio partido.

nada de esto ha escapado a los amigos y enemigos de trump en el furioso debate sobre un tema que puso a la vanguardia de su identidad política desde el momento en que lanzó su campaña presidencial en 2015.

"en lugar de ganar, nos estamos quejando", comentó la comentarista conservadora ann coulter el mes pasado en una columna en la que criticaba a trump por lo que predijo que sería su capitulación para financiar al gobierno sin obtener dinero para el muro. "sin un muro, solo será recordado como una pequeña figura de dibujos animados que brevemente exacerbó y divirtió a la chusma".

a pesar de que sus posibilidades de ganar siguen disminuyendo -los demócratas tomarán el control de la cámara en enero -trump sigue lanzando fichas sobre la mesa. ahora ha apostado por su legado político, su propia fortuna política y la de sus compañeros republicanos, y las operaciones continuas de varias agencias gubernamentales para obtener un incremento de $ 5 mil millones destinados a la construcción del muro.

es el equivalente en la ciudad de casinos atlantic city de asaltar un cajero automático para recuperar las pérdidas de una noche con un solo giro de la ruleta.

rachel bovard, directora de políticas del conservative partnership institute y ex asesora en el capitolio, dijo que los republicanos en el congreso son los culpables de estancarlas las propuestas de inmigración de trump.

“el presidente trump y el departamento de justicia han aprovechado todas las oportunidades para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, algo a lo que la última administración no dio prioridad", dijo.

"pero en lugar de ayudarlo en esa misión, los republicanos en el congreso se unieron a una coalición bipartidista dedicada a aprobar la amnistía, en lugar de defender las fuertes políticas fronterizas que dicen apoyar cada año electoral. los republicanos en el congreso han bloqueado activamente la financiación del muro de trump y no promulgaron ningún cambio sustantivo en la aplicación de la ley en la frontera o en la reforma legal de inmigración a pesar de las repetidas solicitudes de la administración".

ese es el punto que la representante nancy pelosi, demócrata por california, quien se espera que se convierta en la oradora de la cámara en enero, se enfrentó a trump durante un acalorado intercambio sobre el posible cierre del gobierno y el financiamiento del muro fronterizo en la oficina oval la semana pasada.

"no hay votos en la cámara, una mayoría de votos, por un muro", dijo pelosi.

"si necesitara los votos para el muro en la cámara de representantes, los tendría, en una sesión se haría", respondió trump.

"bueno, entonces ve y hazlo", replicó pelosi. "ve hazlo."

durante esa reunión, trump dijo que estaba dispuesto a cerrar el gobierno para tratar de obligar a los demócratas a darle dinero para el muro fronterizo, una posición que el máximo asesor de políticas de la casa blanca, stephen miller, reiteró en una entrevista en cbs durante el fin de semana.

"vamos a hacer lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de inmigración ilegal en curso", dijo miller, y agregó que trump está "absolutamente" preparado para cerrar partes del gobierno federal el viernes si no puede obtener un proyecto de ley de gastos del congreso que incluye el dinero para el muro.

en casi cada ocasión, trump ha adoptado una posición de línea dura no solo en los grandes rasgos de su política de inmigración sino también por los detalles específicos de la construcción del muro por el que sus partidarios corean en cada manifestación política a la que asiste.

es posible que hubiera podido obtener más de lo que quería en términos de seguridad fronteriza y política de inmigración, por no mencionar en las urnas, si hubiera tomado un enfoque más conciliatorio.

david jolly, un ex congresista republicano de florida, dijo que trump podría tener más éxito si abandonara su insistencia en el muro a favor de exigir los recursos que cree que son necesarios para mantener el control operativo de la frontera.

jolly, que patrocina un programa de radio diario en el área de tampa, dijo que los votantes de trump quieren el muro, pero que no perdería gran parte de su base si pudiera presentar un caso convincente de que la seguridad fronteriza podría lograrse sin eso.

"su paso en falso fatal fue en su simplicidad de decir que construiría un muro", dijo jolly en un mensaje de texto. "si hubiera golpeado los tambores con tolerancia cero, control operacional de la frontera, contramedidas sofisticadas, adjudicación rápida y eliminación de aquellos sin reclamos adecuados, etc., podría haber tenido un mejor resultado político porque podría lograr y declarar éxito."

pero stuart stevens, un veterano estratega republicano que asesoró a la campaña presidencial de mitt romney, dijo que el error está en asumir que trump está persiguiendo un objetivo de manera lineal.

"existe una necesidad comprensible de atribuir una estrategia o lógica a las acciones de trump", dijo stevens. "no hay ninguno. la mente de trump es como una máquina de pinball (bolas) pasada de moda. un día está orgullosamente proclamando que quiere ser dueño de un cierre del gobierno. al siguiente tiene un video que dice que los demócratas no deben cerrar el gobierno".

stevens agregó que "no hay una estrategia, un plan o una meta política".

hubo un momento en que los demócratas ofrecieron a trump $ 25 mil millones para el muro fronterizo a cambio de extender permanentemente el programa de acción diferida para los llegados en la infancia para brindar protección contra la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

si hubiera aceptado el trato, se habría alejado de la mesa como ganador.

desde entonces, ha estado duplicando la apuesta y perdiendo. pero aún no hay señales de que esté listo para cambiar su juego.