IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump es “un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador y un estafador”, según su exabogado Michael Cohen

El libro del exabogado del presidente dice que Trump conspiró con Rusia para ganar la elección y que “nunca dejará el cargo pacíficamente”, entre otras graves acusaciones.

Por Doha Madani y Tom Winter – NBC News

En su libro que está por publicarse, Michael Cohen, exabogado del presidente, Donald Trump, alega que Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones presidenciales de 2016.

Entre muchas otras acusaciones, Cohen asegura que Trump trabajó para acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin, y a "su círculo de oligarcas multimillonarios corruptos", según un extracto publicado el jueves del libro, titulado Desleal, una memoria.

Cohen afirma que Trump mintió cuando dijo que no tenía tratos en Rusia, porque él mismo supervisó personalmente los esfuerzos del ahora presidente para asegurar un importante acuerdo inmobiliario en Moscú durante la campaña.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“Trump había conspirado con los rusos, pero no de la manera sofisticada imaginada por sus detractores. Yo también sabía que la investigación de Mueller no era una cacería de brujas”, escribió Cohen, aunque no dio detalles sobre la supuesta colusión en ese extracto.

Michael Cohen
Michael Cohen llega a su apartamento de Manhattan después de ser liberado de una prisión federal para cumplir el resto de su condena en confinamiento domiciliario en la ciudad de Nueva York, el 21 de mayo de 2020.Reuters

"Trump hizo trampa en las elecciones, con ayuda rusa, como descubrirá en estas páginas, porque hacer cualquier cosa, y quiero decir cualquier cosa, para ganar siempre ha sido su modelo de negocios y su estilo de vida", dice en el libro.

Trump ha negado repetidamente cualquier coordinación con Rusia para las elecciones de 2016.

Cohen comenzó a cumplir una sentencia de prisión de tres años el año pasado por delitos financieros y por mentir al Congreso. Fue puesto en libertad en julio para cumplir el resto de su condena en casa por las preocupaciones de que las condiciones inseguras en la prisión pudieran ponerlo en riesgo de contraer coronavirus. Cohen, de 53 años, tiene antecedentes de hipertensión arterial y problemas respiratorios.

Ha sido descrito en el pasado como el "encubridor y cómplice" de Trump, pero luego traicionó a su exjefe, llamándolo "estafador" y "tramposo" durante un dramático testimonio ante el Congreso el año pasado.

En el extracto publicado el jueves, Cohen afirma que conocía a Trump mejor que su esposa o sus hijos porque él tenía la tarea de encubrir las infidelidades y supuestas fechorías del presidente. Cohen escribió que está convencido de que Trump "nunca dejará el cargo pacíficamente".

[Michael Cohen se declara culpable de haberle mentido al Congreso sobre la trama rusa]

"Los tipos de escándalos que han surgido en los últimos meses sólo seguirán surgiendo a niveles cada vez mayores de traición y engaño", dice el extracto.

"Si Trump gana otros cuatro años, estos escándalos demostrarán ser solo la punta del iceberg", añade, "estoy seguro de que Trump sabe que enfrentará ir a prisión si deja el cargo, el inevitable karma de los notorios cánticos en sus mítines de “¡Métanla a la cárcel!” (que cantaban sus seguidores en referencia a la excandidata demócrata Hillary Clinton).

Trump ha llamado públicamente a Cohen mentiroso tras su decisión de trabajar con el fiscal especial Robert Mueller y testificar ante el Congreso, y tuiteó que era un "abogado fallido" y un "estafador". La Casa Blanca calificó el libro de "ficción de aficionado" en un comunicado tras la publicación del extracto.

"Admite con facilidad que miente habitualmente, pero espera que la gente le crea ahora para que pueda ganar dinero con la venta de libros", dice el comunicado, "es lamentable que los medios de comunicación estén aprovechando a este hombre triste y desesperado para atacar al presidente".

[Estas son las acusaciones más graves del ex abogado de Trump que pueden ponen el riesgo al presidente]

Cohen no intenta pintarse a sí mismo como la víctima de Trump en el extracto publicado, sino más bien como un "tipo malo" que ayudó al ahora presidente a estafar a socios comerciales y encubrir amoríos extramaritales.

Describió la forma en que el presidente se conducía "como un mafioso".

“Desde lluvias doradas en un club de sexo en Las Vegas, hasta fraude fiscal, tratos con funcionarios corruptos de la Unión Soviética, impulsar teorías conspirativas para matar de raíz las historias de las amantes clandestinas de Trump, no solo fui testigo del ascenso del presidente, yo fue un participante activo y entusiasta en este”, escribió.

[Un juez critica a Barr por hacer declaraciones “engañosas” sobre el informe de Mueller de la trama rusa]

También describió que temía por su vida luego de su decisión de testificar contra Trump y que sentía que el presidente lo quería muerto. En un momento, Cohen dijo que incluso contempló el suicidio porque las amenazas de muerte "habían llegado a los cientos".

“En mi teléfono celular, por correo electrónico, correo postal, en tuits, en Facebook, los partidarios de Trump enfurecidos prometieron matarme, y tomé esas amenazas muy en serio”, escribió Cohen, “el presidente me llamó rata y tuiteó acusaciones airadas contra mí y contra mi familia. Todas las ratas merecen morir, me dijeron".