Trump envía sus respuestas al fiscal especial que investiga la trama rusa

Una fiscalía especial bajo el mando de Robert Mueller investiga al presidente por posible colusión con Rusia para interferir en las elecciones de 2016.

Los abogados del presidente, Donald Trump, dicen que han proporcionado a la oficina del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, respuestas por escrito a las preguntas sobre la interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, reportó la agencia de noticias Associated Press.

Las respuestas son un hito importante en la investigación de Mueller, pues es la primera vez que el presidente describe públicamente los acontecimientos clave que están siendo examinados por la oficina del fiscal especial.

Trump dijo a los periodistas la semana pasada que él mismo estaba respondiendo las preguntas, aunque para ser precavido dijo que dejaría a sus abogados revisar sus respuestas.

"El presidente respondió hoy a las preguntas enviadas por la Oficina del Fiscal Especial. Las preguntas presentadas trataron puntos relacionados con los temas rusos de la investigación. El presidente respondió por escrito", dijo Jay Sekulow, abogado de Trump.

Esta ronda de preguntas se limitó al tema general de si la campaña de Trump se coordinó con Rusia. Pero el equipo de Mueller también ha querido interrogar a Trump sobre si cometió obstrucción de la justicia.

Esto ha molestado a otro de los asesores legales del presidente, el conocido ex alcalde de Nueva York, Rudolph Guliani, quien dijo: “Ha sido nuestra opinión desde el principio que mucho de lo que se ha preguntado planteaba serios problemas constitucionales y estaba fuera del alcance de una investigación legítima”.

Gulliani añadió que la cooperación del presidente no ha tenido precedentes y que ha proveído más de 30 testigos, millones de páginas de documentos y ahora respuestas escritas. “Es tiempo de que esta investigación llegue a su conclusión”, dijo.

No está claro qué otra información solicitará Mueller ni hasta cuándo podrá extenderse la investigación sobre la posible colusión del equipo de campaña de Trump con autoridades rusas para alterar las elecciones de 2016.