IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump enciende la confusión sobre su postura ante la injerencia rusa

El presidente lleva dos días consecutivos explicando lo que quiso decir tras la cumbre con Putin. La Casa Blanca ha aclarado las palabras de Trump en dos ocasiones
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva dos días consecutivos dando explicaciones por sus polémicas declaraciones tras la cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, que han levantado una amplia oleada de críticas tras apuntar que no veía motivos para respaldar la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Pero las explicaciones de Trump han encendido la confusión sobre su postura real ante este tema.

 

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, Trump ha dicho este miércoles que cree que Rusia interfirió en los comicios y ha añadido que hizo una advertencia a Putin al respecto en la cumbre en Helsinki. "Fui muy firme al decirle que no podemos tener interferencia, no podemos tener nada de esto (...) Le hice saber que no podemos aceptar esto y que así van a ser las cosas", ha recalcado Trump.

 

Preguntado sobre si considera responsable a Putin de la injerencia, el mandatario respondió: "Sí, lo creo, porque está a cargo del país". "Igual que yo me considero responsable de cosas que ocurren en este país, ciertamente, como líder de ese país habría que considerarle responsable, sí", ha agregado.

 

Sin embargo, Trump no quiso aclarar si cree que Putin le había mentido al negar cualquier injerencia rusa en EE.UU., y apuntó únicamente que él cree en las conclusiones de la inteligencia estadounidense.

 

Pero también este miércoles, horas antes de la entrevista con CBS, una periodista preguntó al presidente si creía que Rusia sigue intentando interferir en el sistema político. Trump respondió: "Muchas gracias. No".

 

La prensa rápidamente señaló que esta respuesta contradice las recientes las advertencias públicas de su propio jefe de inteligencia. El pasado lunes, el director de inteligencia nacional, Dan Coats, afirmó en un comunicado que Moscú mantiene "esfuerzos aún activos y generalizados para socavar la democracia" del país.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, corrigió por segunda vez esta semana las palabras de Trump y negó que este quisiera decir que EE.UU ya no es blanco de ataques informáticos rusos. "He hablado con el presidente y no estaba respondiendo a esa pregunta, estaba diciendo que no iba a contestar más preguntas", señaló Sanders.

 

 

Trump dijo el pasado lunes en la rueda de prensa con Putin que "no veía razones" por las cuáles Rusia habría intervenido en las elecciones de 2016. Palabras que llegaron después de que el fiscal especial, Robert Mueller, presentara la semana pasado cargos contra 12 agentes de inteligencia rusos por el robo de correos del Partido Demócrata durante la elección del 2016.

 

Pero el martes Trump lanzó una corrección de estas polémicas declaraciones y dijo que se "expresó mal" y que lo que quería decir es que no entiende por qué Rusia "no sería" responsable.


Trump lleva dos días consecutivos dando explicaciones sobre sus polémicas declaraciones tras el encuentro con Putin. Sus palabras levantaron las críticas entre demócratas y republicanos que se distanciaron de las palabras del presidente y le recordaron que “Rusia no es un aliado”.