IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump defiende al adolescente acusado de matar a dos manifestantes e insiste en visitar Kenosha pese a las tensiones

El presidente evitó condenar las acciones de Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco de 17 años que disparó en contra de tres manifestantes provocando la muerte de dos de ellos: "Él estaba tratando de alejarse, aparentemente, y se cayó. Luego lo atacaron con mucha violencia".
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, defendió este lunes al adolescente de 17 años Kyle Rittenhouse, acusado de un doble homicidio durante las protestas contra la injusticia racial y la violencia policial en Kenosha, Wisconsin.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario se negó a condenar a Rittenhouse quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados, y a quien las autoridades locales han acusado de dos cargos de homicidio por sus acciones.

“Estamos analizando todo esto. Esa fue una situación interesante, ustedes vieron la misma grabación que yo vi, y él estaba tratando de alejarse de ellos, eso parece. Y se cayó. Y luego lo atacaron con mucha violencia. Y es algo que estamos evaluando ahora y que está bajo investigación. Pero creo que él estaba en aprietos muy graves, probablemente lo habrían matado…", cuando una periodista le preguntó si condenaba los actos de vigilantes como Rittenhouse.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca
El presidente, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 31 de agosto de 2020.  AP / AP

En el largo discurso que dio desde la Casa Blanca, Trump criticó a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, supuestamente por no condenar las acciones de las "turbas de izquierda" en las manifestaciones contra el racismo en el país —aunque Biden sí repudió la violencia tanto de la izquierda como de la derecha.

Pero el mandatario tampoco tuvo ninguna palabra de condena para los grupos de derecha que han acudido a manifestaciones como la de Portland, donde simpatizantes suyos dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan).

"Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. Pinturas no son balas", zanjó Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente era partidario suyo.

Reacciones desde la oposición

Una ráfaga de mensajes difundidos por el presidente, en relación a situaciones de alta tensión registradas en varias ciudades a raíz de casos de violencia policial ha generado duros ataques de sus opositores políticos: varios demócratas lo acusan de “alentar” un clima de confrontación en el país. 

Este domingo, Trump compartió en la red social Twitter un video de una caravana de vehículos compuesta por partidarios suyos mientras entraba en Portland, Oregon. “¡Grandes patriotas!”, los llamó. En otro mensaje, calificó a manifestantes congregados en Washington D.C. como “anarquistas vergonzosos”. 

La Casa Blanca dijo el sábado que Trump tenía programada una visita a Kenosha para el martes. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, ambos demócratas, le pidieron el domingo que no fuera. “Me preocupa que la presencia de usted solo retrasará nuestro trabajo para superar las divisiones”, le escribió Evers en una carta.  

Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, confirmó este lunes que la visita sí se celebraría. Poco después, Trump hizo lo propio en Twitter. 

El argumento de que muchas ciudades del país estarían en manos de “radicales” violentos y anarquistas ha sido uno de los más reiterado por Trump en este verano de campaña electoral en vista de las próximas presidenciales, que están a solo nueve semanas de distancia. 

El presidente ha afirmado varias veces que las urbes administradas por demócratas son las que más sufren la violencia. La mayoría de las múltiples manifestaciones contra el racismo y la violencia racial que han tenido lugar en Estados Unidos tras la muerte de Floyd han sido pacíficas. 

Su adversario en la carrera para la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, atacó duramente a Trump el domingo en relación a los mensajes del presidente sobre las tensiones de Portland. 

¿Qué cree el presidente Trump que sucederá al insistir en avivar las llamas del odio y de la división?”, preguntó en un comunicado difundido tras el tiroteo mortal del sábado. “Está fomentando de forma imprudente la violencia”, agregó.

También dijo que  "como país, debemos condenar la incitación al odio y el resentimiento” que llevaron a esta situación. 

Joey Gibson, fundador del grupo de partidarios de Trump Patriot Prayer, dijo el domingo que la víctima mortal del tiroteo se llamaba Aaron "Jay" Danielson y lo definió como un "buen amigo", pero no proporcionó detalles. Trump retuiteó el nombre de la víctima y escribió: "¡Descansa en paz Jay!"

Con información de NBC NewsAP y Efe.