IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump difunde una teoría de la conspiración falsa sobre un “avión cargado de matones” y “personas en las sombras”

El presidente ha amplificado publicaciones en redes sociales que han sido desmentidas por la policía. En ocasiones, estas mentiras han provocado reacciones de ciudadanos armados.

Ben Collins - NBC News 

La teoría de conspiración que el presidente, Donald Trump, impulsó el lunes de la semana pasada sobre que un avión "casi completamente cargado de matones" iba a interrumpir la Convención Nacional Republicana (RCN, en inglés) es casi idéntica a un rumor falso que circuló en Facebook y se hizo viral hace tres meses. 

En una entrevista con la conductora de Fox News Laura Ingraham, Trump dijo que “alguien subió a un avión desde cierta ciudad este fin de semana, y en la aeronave estaba casi completamente lleno de matones, que vestían uniformes oscuros, uniformes negros, con equipo de esto y lo otro".

Después dijo que el asunto estaba "bajo investigación". 

[Trump agradece el apoyo de los seguidores extremistas de la falsa teoría de conspiración QAnon]

Sin embargo, no hay evidencia de tal vuelo. Cuando Ingraham pidió más información, el presidente dijo: "Te lo diré algún día".

Luego alegó que esas personas se dirigían a Washington para interrumpir la RNC. Antes de mencionar a los uniformados que supuestamente abordaron un avión, Trump denunció, sin evidencia, que hay "personas que están en las sombras" y "personas de las que no has oído hablar" que controlan al candidato demócrata Joe Biden.

Ingraham presionó al presidente con el fin de obtener más detalles e incluso llegó a decirle que todo sonaba como si estuviera alegando una conspiración. “Son personas que están en la calle. Son personas que controlan las calles”, respondió Trump.

[Entramos al laboratorio chino que concentra las teorías de conspiración sobre el coronavirus (incluidas las de la Casa Blanca) de las que no hay evidencia]

La afirmación sobre ese vuelo coincide con una publicación que se hizo viral en Facebook del 1 de junio que afirmaba falsamente: "Al menos una docena de hombres bajaron de un avión en Boise -Idaho- desde Seattle, vestidos de negro de la cabeza a los pies".

La publicación, de un hombre de Emmett, Idaho, advirtió a los residentes que "estén preparados para los ataques en el centro y las áreas residenciales" y afirmó que un pasajero tenía "un tatuaje que decía Antifa America en su brazo".

Esa publicación se compartió más de 3,000 veces en Facebook, y otras páginas de Idaho rápidamente le dieron su propio giro, como el brazo en Idaho del grupo de milicias de extrema derecha 3 Percenters.

Otra publicación afirmó que "Antifa envió un avión cargado de su gente" y que la Oficina del Sheriff del condado de Payette lo confirmó. 

[Partidarios de la teoría conspirativa QAnon emergen en docenas de ciudades bajo lemas contra el abuso de los niños]

En cuestión de días, esa versión del rumor cobró tanta fuerza en los grupos de Facebook de Idaho que la Oficina del Sheriff de Payette tuvo que publicar un comunicado insistiendo en que el rumor viral era "información falsa".

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Trump de "un avión lleno de matones", el vicepresidente Mike Pence le dijo a Fox News que él creía que a lo que se refiere el presidente es "en realidad a lo que han escuchado en muchas ciudades, que la izquierda radical mueve gente por todo el país. Estamos investigando enérgicamente desde dónde se está organizando esto", dijo.

Los rumores de bandas formadas por seguidores de Antifa se han extendido en grupos locales de Facebook, cadenas de correos electrónicos y reenvío de mensajes de texto desde mediados de mayo.

Uno de los rumores más virales sobre una invasión de Antifa en los suburbios fue eliminado después de que Twitter dijera que fue publicado en una cuenta troll -creada por una persona con identidad desconocida que divulga mensajes provocadores- vinculada a nacionalistas blancos.

Ciudadanos armados se dirigieron a las plazas de varias ciudades para luchar contra los autobuses ficticios de Antifa en junio, alentados por falsos rumores en páginas de Facebook. Siete días después de que el rumor original de Idaho se hiciera viral en Facebook, hombres armados vigilaron protestas en Missoula, Montana, preocupados por los aviones llenos de supuestos partidarios de Antifa.

[Trump se hace eco de la teoría falsa y racista de que Kamala Harris no es elegible para ser vicepresidenta por ser hija de inmigrantes]