Trump dice que el número de tropas en la frontera podría llegar a 15.000

Indicó que la medida está dirigida a evitar que los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica lleguen a Estados Unidos.

El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles que la cantidad de militares desplegados en la frontera de Estados Unidos y México podría llegar a 15.000.

"Subiremos la cifra a cualquier lugar entre 10.000 ó 15.000 militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) y todos los demás en la frontera”, dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca.

La medida, indicó, está destinada a prevenir la entrada de una caravana de migrantes que viajan desde Centroamérica. Las caravanas se encuentran a casi 1.000 millas de la frontera.

Los Estados Unidos "van a estar preparados", dijo Trump. Los migrantes "no van a llegar a nuestro país".

Actualmente hay 2.100 guardias nacionales ayudando en la frontera. Adicionalmente, el Pentágono dice que 5.200 soldados en servicio activo se unirán a ellos.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, ha rechazado que el movimiento de miles de tropas a la frontera suroeste sea un truco político antes de las elecciones de medio término la próxima semana.
Mattis dijo el miércoles en el Pentágono que el despliegue de más de 5.200 soldados se basa en una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional: "No hacemos acrobacias en este departamento", dijo.
Se estima que 4.000 migrantes centroamericanos en una caravana han estado caminando por México hacia la frontera de los Estados Unidos. Mattis autorizó el despliegue de las tropas y ha ordenado que otras 2,000 a 3,000 fuerzas adicionales se preparen.
Las fuerzas están en gran medida proporcionando apoyo en transporte aéreo, tiendas de campaña, barreras y otro apoyo logístico para la Patrulla Fronteriza.