IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA es “una ráfaga de escopeta en el rostro"

El presidente pide el voto para poder nombrar a más magistrados y apuesta por "empezar de nuevo el proceso" contra los dreamers. Obama, en cambio, ha celebrado la decisión y ha hecho otro pedido.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, se ha lamentado este jueves de la supuesta animadversión de magistrados de la Corte Suprema, calificando su histórico dictamen a favor de DACA como “una ráfaga de escopeta” contra los conservadores, y ha prometido "comenzar este proceso de nuevo".

“¿Les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, se ha preguntado Trump en un mensaje en la red social Twitter.

“Estas decisiones horribles y con carga política que salen de la Corte Suprema son ráfagas de escopeta en el rostro de personas que se sienten orgullosas de llamarse republicanas o conservadoras”, ha añadido el presidente, “necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás. Voten por Trump 2020”.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho a la tenencia de armas.

Más adelante, en otra serie de mensajes en Twitter, Trump dijo que él ha pedido una "solución legal" al problema de DACA no la decisión "política" que le entregó la Corte Suprema, por lo que "ahora tenemos que empezar este proceso de nuevo".

El mandatario no explicó si eso significa que seguirá intentando anular DACA, y tampoco hizo mención de la labor pendiente en el Congreso para encontrar una solución legislativa permanente. 

Asimismo, Trump aseguró que el dictamen de hoy, en todo caso, le da "mucho más poder del que nunca se anticipó", y que actuará "en los mejores intereses" del país. 

Según Trump, si "los demócratas izquierdistas radicales" recuperan la Casa Blanca en los comicios del próximo 3 de noviembre, eso eliminará el derecho a la tenencia de las ramas, el derecho a la vida, la seguridad fronteriza, y la libertad de religión, entre otros derechos. 

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Ken Cuccinelli, también condenaron el dictamen, y acusaron a la corte de "usurpar" el poder del Ejecutivo para cancelar "programas ilegales". 

Trump prometió divulgar una nueva lista de jueces nominados a la Corte Suprema para el próximo 1 de septiembre y que, a su juicio, de verdad sean conservadores. 

Los magistrados de la Corte Suprema tienen un cargo vitalicio, así que sólo pueden ser nombrados por el presidente (y confirmados por el Senado) si uno de ellos muere antes por vejez o enfermedad.

En este momento hay cinco jueces conservadores, de los que dos han sido designados por Trump -Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh-, y cuatro progresistas, incluyendo la única jueza latina, Sonia Sotomayor.

Al tener cargos de por vida -es decir, nadie los puede apartar por sus decisiones-, tienen independencia jurídica para emitir dictamenes más allá de lo que quiera el presidente de turno, incluso aunque sea quien les nombró.  

El pasado lunes, la Corte Suprema decidió no intervenir en un caso relacionado con la ley santuario de California, dejando en pie un dictamen del Noveno Circuito de Apelaciones que la respaldó, y en contra de la intención de Trump de derogarla.

Este jueves, en un dictamen de 5-4, la  Corte Suprema ha rechazado el intento de Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, en inglés), que ampara de la deportación a cerca de 650,000 dreamers. De los nueve jueces, cinco rechazaron la anulación de DACA (cuatro progresistas y uno conservador), y cuatro conservadores votaron a favor, incluidos los dos nombrados por Trump).

Con ese fallo, DACA permanece así en pie,  a la espera de que el DHS pueda, como indica la Corte, intentar otra vez la cancelación del programa con nuevos argumentos.

Sin embargo, el DHS no ha precisado los siguientes pasos, ni si aceptará o no nuevas solicitudes de DACA, como era el caso antes del anuncio de su desmantelamiento en septiembre de 2017. 

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés) ha calculado que unos 66,000 jóvenes cumplieron 15 años y son elegibles para DACA desde que Trump canceló el programa, pero no han podido solicitar beneficios.

Trump ha tenido una complicada relación con los dreamers: luego de cancelar el programa en 2017, les prometió una "solución con corazón" pero, en un guiño a su base conservadora, también dijo que "no todos son unos ángeles".

Durante una videoconferencia con periodistas, activistas que lucharon por DACA en las cortes prometieron continuar presionando por una solución legislativa permanente, convencidos de que la Administración Trump no aceptará una derrota.

Para Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, Trump tiene dos opciones claras: "puede continuar sus juegos políticos divisivos, o puede darle a centenares de miles de gente trabajadora la certidumbre y estabilidad que necesitan para trabajar de manera segura" en este país. 

Por su parte, Andrew Arthur, del conservador Centro para Estudios de Inmigración, dijo que aunque la decisión "fue legalmente correcta", la Corte Suprema sólo ha prolongado la batalla sobre DACA en las cortes,  porque el asunto podría regresar a sus puertas.

El voto decisivo vino de la mano del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que, aunque es conservador, en ocasiones se alinea con los jueces del ala progresista. Roberts dijo que la Administración actuó de manera “arbitraria y caprichosa” al intentar anular DACA, aunque no se pronunció sobre la legalidad del programa, dejando en manos del DHS la posibilidad de volver a intentar cancelarlo.

Otra victoria para Obama

Se trata de la segunda vez que Roberts salva una iniciativa adoptada por el expresidente, Barack Obama: en 2012, el juez respaldó la legalidad de la reforma sanitaria implementada dos años antes, conocida como Obamacare.

En ese sentido, Obama celebró en su cuenta en Twitter la decisión judicial, al recordar que el programa DACA, anunciado hace ocho años, ha protegido de la deportación a jóvenes que se han criado en este país “como parte de nuestra familia estadounidense”.

Estoy feliz por ellos, sus familias, y todos nosotros. Podemos lucir distintos y provenir de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos”, escribió Obama en la red social Twitter.

“Para defender esos ideales, tenemos que avanzar hacia adelante y elegir a Joe Biden y a un Congreso demócrata que realice su trabajo, proteja a los dreamers, y finalmente cree un sistema que sea verdaderamente digno de esta nación de inmigrantes de una vez por todas”, añadió.

Biden, vicepresidente de Obama y virtual candidato demócrata ahora para desbancar a Trump de la Casa Blanca en noviembre, ha anunciado un ambicioso plan migratorio que incluye la legalización de los dreamers con una vía hacia la ciudadanía, además de reformar otras partes del maltrecho sistema de inmigración.

Las celebraciones a favor de los dreamers se multiplicaron hoy tanto en las escalinatas de la Corte Suprema como en los pasillos del Congreso y las redes sociales.

Vea también: 

"No nos vamos": cientos de dreamers llegan a la Corte Suprema sin perder la esperanza por DACA

Se cumplen 8 años de DACA: qué pasa si la Corte Suprema cancela el programa

Los dreamers respiran, pero millones de inmigrantes siguen en vilo por estas decisiones de Trump

Los 8 momentos clave del intenso recorrido de los dreamers desde la creación de DACA