IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice en una entrevista que no descarta un encuentro con Maduro y horas después rectifica

El presidente afirma sobre el líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que Estados Unidos respalda: “Fue elegido. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: había personas a las que les gustaba, a otras no. Para mí eso estaba ok".
El presidente, Donald Trump, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el pasado febrero en la Casa Blanca.
El presidente, Donald Trump, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el pasado febrero en la Casa Blanca.AP / AP
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, ha asegurado en una entrevista que no descarta reunirse en algún momento con el lider venezolano Nicolás Maduro, al que durante años la Casa Blanca ha acusado de aplastar a los venezolanos con un régimen dictatorial. El propio Maduro ha responsabilizado al Gobierno estadounidense de intentar apartarle del poder mediante un golpe de estado.

Al mismo tiempo, parece que el líder opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos y otras decenas de países han respaldado para que tomara el poder en el país sudamericano, no le genera ahora una gran confianza. 

En una entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el medio digital Axios, Trump dijo sobre la posibilidad de un encuentro con Maduro: "Quizás lo pensaría... A Maduro le gustaría. Y yo nunca me opongo a las reuniones —ya sabe, rara vez me opongo a las reuniones".

El presidente agregó: “Yo siempre digo que con las reuniones se pierde muy poco, pero por el momento las he rechazado”. 

En la mañana del lunes, a través de la red social Twitter, ha matizado así sus declaraciones: "Al contrario que la izquierda radical, yo SIEMPRE he estado en contra del socialismo y con la gente de Venezuela. ¡Mi Administración siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y en contra del régimen opresivo de Maduro! Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!". 

[Nicolás Maduro impone un sistema electoral a su medida en Venezuela]

En la misma entrevista, mantenida el viernes por la tarde con el periodista Jonathan Swan y difundida dos días después, Trump mostró escasa confianza respecto a Guaidó. “Podría haber vivido con o sin eso”, dijo a una pregunta sobre si se arrepentía de haber aceptado respaldarlo, cuando este intentó derrocar a Maduro a principios de 2019. “Pero estaba firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”, agregó. 

A la hora de avalar el respaldo de Estados Unidos al líder opositor, Trump tenía como asesor de seguridad a John Bolton, quien ha escrito un libro con contenidos explosivos sobre la Administración del presidente y cuya salida a la venta se espera para este martes. Bolton dimitió el pasado septiembre, aunque Trump dice que lo despidió. 

 

 

El exasesor político de la Casa Blanca dice en su libro que el presidente en privado calificó a Guaidó de “débil” y de Maduro dijo que era “duro”. En la entrevista de Axios, el mandatario asegura: “Guaidó fue elegido. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: había personas a las que les gustaba, a otras no. Para mí eso estaba ok. No creo que haya sido, ya sabe, no creo que haya sido muy significativa una manera o la otra".

Además de respaldar a Guaidó, Estados Unidos en los últimos meses ha intentado acorralar económicamente al gobierno de Maduro. El fiscal general, William Barr, declaró al líder venezolano y a otros funcionarios de ese país como acusados de narcoterrorismo.

La justicia estadounidense asegura que conspiraron con la guerrilla colombiana de las FARC “para inundar Estados Unidos con cocaína” a través de una ruta facilitada por el gobierno venezolano.

 

 

Maduro, por su parte, ha denunciado repetidamente supuestos intentos de conspiración en su contra, en los que ha implicado al Gobierno de Trump. 

 Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, sufre un bloqueo en este sector impuesto por Estados Unidos, lo que ha provocado grave escasez de gasolina.

En respaldo al gobierno de Maduro se está posicionando Irán, que recientemente ha enviado buques petroleros a Venezuela para ayudar al país a aliviar la escasez de combustible. Millones de venezolanos han dejado el país en los últimos años en medio de la grave crisis política, económica y social.  

Con información de AXIOS, NBC News, y AP. 

Lea también:

Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo, ¿qué ha pasado desde entonces?

"Que se traicionen entre ellos": EE.UU. busca fracturar al régimen de Maduro ofreciendo millonaria recompensa por su captura