IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por COVID-19 hasta después de las elecciones

El presidente acusó a la líder demócrata Nancy Pelosi de no haber negociado "de buena fe". Dijo que un paquete será aprobado "inmediatamente después de que gane" las elecciones. Tras su anuncio, el Dow Jones cayó más de 400 puntos.

El presidente, Donald Trump, ordenó a sus negociadores detener las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulo económico por el golpe financiero de la pandemia del COVID-19, después de que republicanos y demócratas han discutido durante meses para llegar a un acuerdo.

En una serie se tuits, Trump dijo que "he dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que yo gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo".

Con este mensaje Trump en parte da por hecho que ganará las elecciones, lo que contradice lo rezagado que está en las encuestas desde hace meses, y en parte sugiere que su victoria sería una condición para continuar las negociaciones.

Trump acusó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no haber “negociado de buena fe".

"Nancy Pelosi está pidiendo 2.4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alto nivel de delincuencia, dinero que de ninguna manera está relacionado con el COVID-19", dijo sobre el paquete de ayuda aprobado por los demócratas de la Cámara Baja la semana pasada por 2.2 billones de dólares.

"Hicimos una oferta muy generosa de 1.6 billones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su solicitud y mirando hacia el futuro de nuestro país", escribió el presidente.

También aseguró haberle pedido al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que enfoque sus esfuerzos antes de las elecciones en confirmar a su candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.

Trump también elogió el estado de la economía, haciendo énfasis en el mercado de valores, el desempleo y las recientes ganancias en el mercado laboral. En los minutos posteriores a su tuit, sin embargo, el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 400 puntos.

El anuncio del mandatario se produjo inmediatamente después de hablar con los principales líderes republicanos en el Congreso, quienes habían estado observando con cautela las conversaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi.

La líder demócrata condenó la decisión de Trump, argumentando que este "no está dispuesto a aplastar el virus" y "se niega a brindar ayuda real a los niños pobres, los desempleados y las familias trabajadoras de Estados Unidos".

Preocupaciones por la economía 

El presidente cerró la puerta a un acuerdo preelectoral sobre un nuevo paquete de estímulo horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que es necesario un mayor estímulo a la economía y que la recuperación tiene "un largo camino por recorrer".

Apuntando a los prometedores desarrollos económicos recientes, Powell dijo que aflojar respecto a un alivio adicional podría "conducir a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas".

"Por el contrario, los riesgos de sobreactuar parecen, por ahora, ser menores", dijo Powell a la Asociación Nacional de Economía Empresarial. "Incluso si las acciones en términos de políticas (respecto al nuevo paquete de estímulo) finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté fuera de peligro".

Pelosi recalcó en un comunicado que la "advertencia" de Powell mostraba que "se necesitan acciones sólidas de inmediato para evitar la catástrofe económica de la devastación de la pandemia del coronavirus".

"Más de 210,000 estadounidenses han muerto, más de 7.5 millones han sido infectados e innumerables millones han perdido trabajos y seguridad financiera", dijo Pelosi. "Hace mucho tiempo que los republicanos deben unirse a nosotros para aprobar un proyecto de ley que satisfaga las necesidades del pueblo estadounidense protegiendo a nuestros héroes, aplastando el virus y poniendo dinero en los bolsillos de los trabajadores".

Los negociadores del Congreso han estado estancados durante meses para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo, después de aprobar el alivio inicial a principios de año. Pelosi y Mnuchin habían reanudado recientemente las conversaciones, aunque estas no progresaron.

Mientras permanecía en el Centro Médico Walter Reed bajo tratamiento para su infección de COVID-19, Trump tuiteó el sábado: "NUESTRO GRAN ESTADOS UNIDOS QUIERE Y NECESITA ESTÍMULO".

"TRABAJEN JUNTOS Y LÓGRENLO. ¡Gracias!", escribió. 

Con información de NBC News