IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump culpa al alcalde de Portland por la violencia en las manifestaciones. "Usted es quien ha creado el odio y la división", le contesta Wheeler

“Ha intentado dividirnos más que cualquier otra figura de la historia moderna. Y ahora quiere que yo detenga la violencia que usted ayudó a crear", dijo el alcalde Ted Wheeler en respuesta al presidente, quien después de los choques violentos del sábado por la noche calificó a sus partidarios como “grandes patriotas”.

El presidente, Donald Trump, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, se culparon mutuamente este domingo por los enfrentamientos violentos entre los partidarios del mandatario y los simpatizantes del movimiento Black Lives Matter, luego de la muerte de un hombre durante un tiroteo el sábado por la noche en el centro de la ciudad.

Trump llamó a Wheeler un "tonto" en Twitter y dijo: "¡Traigan a la Guardia Nacional!", mientras que Wheeler culpó a Trump por crear un ambiente propicio para las agresiones.

"Usted es quien ha creado el odio y la división", dijo el alcalde demócrata al referirse a Trump. “Ha intentado dividirnos más que cualquier otra figura de la historia moderna. Y ahora quiere que yo detenga la violencia que usted ayudó a crear".

La caravana de automovilistas partidarios de Trump transita por Portland
La caravana de automovilistas partidarios del presidente, Donald Trump, transitan por el centro de Portland, Oregon; el 29 de agosto de 2020. Anadolu Agency via Getty Images

Durante el domingo, Trump emitió una serie de tuits criticando al alcalde y elogiando a la caravana motorizada que acudió a Portland para enfrentar a los manifestantes y mostrar su apoyo al presidente. “GRANDES PATRIOTAS”, los llamó en Twitter al lado de un video en el que se les veía avanzando hacia el centro de la ciudad.

"Todos debemos estar en contra de la violencia. No importa quién sea usted o cuál sea su política. Todos tenemos que detener la violencia", agregó Wheeler.

Lo que se sabe del tiroteo

Las autoridades no han informado si el tiroteo estuvo relacionado con las protestas, que se tornaron violentas cuando la caravana de unos 600 vehículos transitó por el centro de la ciudad.

Justin Dunlap, un periodista independiente que estaba en Portland el sábado, dijo que "la caravana de autos partidaria de Trump estaba causando problemas" y que escuchó informes de que estaban rociando gas pimienta. También dijo que había informes sobre manifestantes atacados con balas de pintura disparadas desde los autos.

El día terminó con una muerte, sobre la cual la policía aún no ha proporcionado muchos detalles.

Dunlap dijo que vio a la víctima frente a dos personas cuando escuchó los disparos. No vio que se disparara el arma porque una nube de gas le tapó la vista.

El hombre que fue asesinado a tiros el sábado por la noche llevaba una gorra con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de derecha cuyos miembros se han enfrentado con frecuencia a manifestantes en Portland.

Joey Gibson, fundador de Patriot Prayer, confirmó el domingo que la persona fallecida era un partidario del grupo y un "buen amigo".

El líder agregó que él también estuvo en Portland el sábado por la noche cuando los partidarios de Trump se enfrentaron con los manifestantes de Black Lives Matter (las vidas de las personas negras importan) en el centro. Gibson llegó al lugar del tiroteo poco después de que ocurriera y el video de la escena mostró que fue acorralado brevemente en una gasolinera cercana por manifestantes molestos.

“No puedo decir mucho por ahora. Todo lo que puedo hacer es corroborar que era un buen amigo y partidario de Patriot Prayer”, dijo Gibson al referirse a la víctima en un intercambio de mensajes de texto con The Associated Press.

La policía solicitó cualquier información relacionada con el asesinato, incluidos videos, fotos o relatos de testigos. El tiroteo ocurrió unos 15 minutos después de que la caravana saliera del centro.

Las autoridades no dieron a conocer más detalles de inmediato y siguieron con investigaciones en el lugar de los hechos.

[El alcalde de Portland es rociado con gases lacrimógenos lanzados por los agentes federales que Trump envió]

“Aún es temprano en esta investigación, y les pido a todos que den tiempo a los detectives para hacer su importante trabajo antes de sacar conclusiones sobre lo que sucedió”, dijo el jefe de policía Chuck Lovell. “Si alguien puede brindar información sobre este caso, le pido que se comunique con nuestros detectives. Esta violencia es completamente inaceptable y estamos trabajando diligentemente para encontrar y aprehender al individuo o individuos responsables”.

Policías de Portland, Oregon, montan guardia tras el asesinato de un manifestante
Policías de Portland, Oregon, montan guardia tras el asesinato de un manifestante el 29 de agosto de 2020.AP / AP

“Sucedió en Charlottesville”

El presidente a menudo ha pedido que impere “la ley y el orden" en Portland, donde las protestas de Black Lives Matter han continuado desde el homicidio bajo custodia policial de George Floyd en mayo.

"La gran reacción que está ocurriendo en Portland no pudo haber sido inesperada, después de 95 días de observación y de que el alcalde incompetente admita que no tiene idea de lo que está haciendo", escribió en Twitter.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, también criticó a Trump el domingo, culpándolo por la violencia en un comunicado.

"El presidente Trump ha alentado la división y avivado la violencia. Sucedió en Charlottesville. Sucedió en Kenosha. Y ahora, lamentablemente, está sucediendo en Portland, Oregon", dijo la gobernadora, que condenó la violencia desde "todos los extremos del espectro político".

El candidato presidencial demócrata Joe Biden se hizo eco de Brown.

"Condeno la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha. Y desafío a Donald Trump a que haga lo mismo", dijo Biden. "No importa si encuentra aborrecibles las opiniones políticas de sus oponentes. Cualquier pérdida de vidas es una tragedia".

Con información de The Associated Press y NBC News.