IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura sin pruebas que ya está liberando migrantes indocumentados en ciudades santuario

El presidente dijo que ya ha enviado a muchos pero no precisó desde cuando. El Departamento de Seguridad Nacional no ha anunciado este movimiento

El presidente Donald Trump dijo el sábado por la noche en un mitin en Green Bay, Wisconsin, que Estados Unidos está enviando inmigrantes indocumentados a ciudades santuario. Pero realmente no hay evidencia de que esto esté sucediendo.

 "Solo el mes pasado, 100,000 inmigrantes ilegales llegaron a nuestras fronteras, ejerciendo una enorme presión en las comunidades, escuelas, hospitales y recursos públicos, como nunca antes se había visto a nadie. Ahora estamos enviando a muchos de ellos a ciudades santuario. Muchas gracias. ... Me enorgullece decirles que esa fue mi idea enferma ", dijo el presidente en Green Bay.

 Pero lo cierto es que por ahora no hay evidencia de que esté en marcha una transferencias masiva de migrantes a las ciudades santuario. Trump propuso esta idea sobre la mesa en parte para castigar a los demócratas del Congreso por la inacción en la frontera, pero sus oficiales de Seguridad Nacional rechazaron su plan.

 El pasado viernes en un discurso ante la Asamblea Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Trump dijo que Estados Unidos  estaba "obligado a liberar" a inmigrantes indocumentados. “Les damos (a las ciudades santuario) tantos como puedan manejar”, añadió.

 Según reportó el Washington Post a principios de este mes, funcionarios de la administración había intentado sin éxito persuadir al Departamento de Seguridad Nacional para que liberara a miles de detenidos en ciudades pequeñas y medianas que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

 Trump dijo este mes que estaba "considerando seriamente" la propuesta, horas después de que los funcionarios de la Casa Blanca y de Seguridad Nacional insistieran en que la idea había sido rechazada dos veces.

 Las ciudades santuario son lugares donde las autoridades locales no cooperan con los funcionarios de inmigración y les niegan información o recursos que los ayuden a deportar a las personas que viven en el país ilegalmente.