Trump arremete contra Ryan por oponerse al fin de la ciudadanía por nacimiento

"Paul Ryan debería centrarse en mantener la mayoría en lugar de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que no sabe nada", tuiteó el presidente

El presidente Donald Trump criticó el miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por oponerse a su plan de firmar una orden ejecutiva que terminaría con la ciudadanía por derecho de nacimiento, y calificó al republicano de Wisconsin como alguien que no sabe "nada sobre" el problema.

"Paul Ryan debería centrarse en mantener la mayoría en lugar de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que no sabe nada". Trump tuiteó.

"¡Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando las lagunas de inmigración y asegurando nuestra frontera!", agregó.

Un portavoz de Ryan, quien no busca la reelección, no respondió de inmediato a las preguntas de NBC News sobre los últimos comentarios de Trump sobre él.

Paul Ryan debería concentrarse en mantener la mayoría en lugar de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que él no sabe nada. ¡Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando las lagunas de inmigración y asegurando nuestra frontera!

La arremetida de Trump se produjo solo un día después de que Ryan rechazó los comentarios hechos por Trump acerca de querer firmar una orden ejecutiva que terminaría con la ciudadanía por nacimiento de los hijos de muchos inmigrantes en los EE. UU. que no cuentan con status legal.

"Obviamente no se puede hacer eso, uno no puede abolir el derecho a la ciudadanía a los nacidos en el país con una orden ejecutiva”, ha dicho Ryan a la emisora WVLK en Kentucky. "Como conservador, creo en seguir lo que dicta la Constitución y pienso que en este caso la Enmienda 14 es muy clara"´añade.  

Relacionado: Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento  

Según la Enmienda 14: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”. 

Los controvertidos planes de Trump salieron a la luz este martes después de que se publicaran partes de una entrevista en el programa "Axios en HBO" donde apunta que había consultado con sus abogados y que se podía suspender este derecho con una orden presidencial. “Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo es", señala Trump. 

Expertos legales han opinado que esto no se puede lograr sin una reforma constitucional, debido a que ese derecho está consagrado en la constitución. 

No obstante, Ryan subraya los puntos en común con el presidente. "Donde estamos de acuerdo totalmente es en llegar a la raíz de la situación, que es la inmigración ilegal sin control. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de detener la inmigración ilegal, asegurar nuestra frontera y arreglar nuestras leyes", apunta.  

  •