IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump arremete contra demócratas por crisis migratoria. Miles lo repudian en las calles

El presidente pasó parte de su sábado tuiteando contra el partido demócrata y la política actual de inmigración mientras en las calles se criticaba a gritos la separación de familias de inmigrantes

el presidente de eeuu, donald trump, apuntó hoy sus cañones hacia los demócratas por la crisis de inmigración que vive el país ante la separación de familias de inmigrantes y volvió a disparar contra las políticas actuales sobre ese asunto, mientras decenas de miles de personas tomaron hoy las calles en protesta de la política gubernamental de "tolerancia cero".

trump volvió a arremeter contra el partido demócrata a los que acusa de ser débiles con el crimen que a su juicio provoca la inmigración ilegal en eeuu y los volvió a vapulear por obstruir el voto del proyecto de ley republicano sobre reforma migratoria.

"cuando la gente ingresa ilegalmente a nuestro país, debemos acompañarlos inmediatamente de regreso sin pasar por años de maniobras legales. nuestras leyes son las más tontas en cualquier parte del mundo. los republicanos quieren fronteras fuertes y no crimen. ¡los demócratas quieren fronteras abiertas y son débiles en el crimen!

 
"nunca presioné a los republicanos en la cámara de representantes para que votaran por el proyecto de ley de inmigración, ya sea goodlatte 1 o 2, porque nunca podría haber obtenido suficientes votos de los demócratas, siempre que haya un límite de 60 votos. liberé a muchos antes de la votación sabiendo que necesitamos más republicanos para ganar en noviembre".

"o tenemos que elegir a más republicanos en noviembre o los republicanos deben poner fin a la ridícula regla de los 60 votos, o filibuster, o mejor aún, hacer ambas cosas. el representante chuck -grassley- decía que lo lograría en un día, pero nunca le daremos la oportunidad. le espera una gran legislación: ¡sea inteligente!

las declaraciones de trump se producen después de que la cámara baja rechazó el proyecto de ley sobre inmigración del partido republicano el miércoles tras semanas de negociaciones y un respaldo de último momento del presidente donald trump.

los legisladores rechazaron abrumadoramente la propuesta en un voto de 121-301, sin alcanzar los aproximadamente 218 votos necesarios para aprobarla. ningún demócrata votó a favor del proyecto de ley.

esto se produjo horas después de que trump revirtiera el rumbo e instó a los republicanos arespaldar la legislación después de decirles la semana pasada que no se molestaran con eso.

algunos legisladores republicanos habían expresado recientemente su preocupación por el hecho de que trump no había tomado en cuenta la legislación y dijeron que sus perspectivas de aprobación eran inciertas sin señales claras de apoyo de la casa blanca.

también dijo la semana pasada que los republicanos deberían esperar para tomar medidas sobre la inmigración hasta después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

la derrota del proyecto es una fuerte repulsa para los dirigentes de un partido oficialista dividido. ante esa posibilidad, los legisladores pensaban en un plaan b: aprobar una ley menos amplia para el fin de semana y poner fin a la contenciosa separación de familias migrantes.

después de meses de tratar de tender puentes sobre el abismo que separa a moderados y derechistas, y de aplazar dos veces la votación, los líderes se aprestaban a un pase de lista definitorio. el presidente de la cámara, paul ryan, calificó al proyecto de “gran consenso” y trató de mostrarse optimista frente al resultado probable.

“lo que tenemos es la semilla de un consenso al que se arribará, esperamos que ahora y si no, más adelante”, dijo el martes.

los demócratas se oponen en bloque al proyecto por considerarlo punitivo.

y entre los republicanos, el principal obstáculo es la renuencia de la derecha a aceptar una cláusula que otorgaría a personas que ingresaron sin autorización un camino a la ciudadanía.

horas antes, el departamento de justicia respondió a una orden judicial de reunir a las familias migrantes separadas en la frontera con méxico, diciendo que "se vuelve más imperioso que nunca" que el congreso apruebe una ley de inmigración que le permita "aplicar la ley y a la vez mantener unidas a las familias". en caso contrario, agregó, "seguirá reinando la anarquía en la frontera".

el martes por la noche, un juez en california ordenó a las autoridades federales en la frontera que reúnan a las familias separadas antes de 30 días. si los niños son menores de cinco años, deben ser entregados a sus familias en 14 días.

antes de que el gobierno de trump la revirtiera, su política de "tolerancia cero" con respecto a los cruces ilegales de la frontera provocó la separación de unos 2.300 niños de sus padres migrantes en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y grabaciones de pequeños llorando.

muchos padres migrantes están detenidos a miles de millas de distancia de sus hijos, a quienes no han podido ver y raramente les han podido hablar en el último mes o más tiempo. las separaciones se aplicaron para permitir que los adultos pudieran ser arrestados.

no está claro cómo una ley le permitiría seguir aplicando esa medida sin separar a las familias o encerrar a los niños en jaulas.

el martes, los gobiernos de 17 estados entablaron una demanda para obligar al gobierno de trump a reunificar a familias migrantes que han sido separadas en la frontera con méxico.

los estados, entre los cuales están washington, nueva york y california, se unieron a la municipalidad de washington dc, para presentar la demanda en un tribunal federal en seattle. es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.

los otros estados que presentaron la demanda el martes son massachusetts, california, delaware, iowa, illinois, maryland, minnesota, nueva jersey, nuevo méxico, nueva york, carolina del norte, oregon, pensilvania, rhode island, vermont, virginia y washington.