IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump agradece el apoyo de los seguidores extremistas de la falsa teoría de conspiración QAnon

Cuando un periodista le recordó que estas son personas que creen que él está luchando en contra de un culto satánico de pedófilos y caníbales, el presidente respondió: “¿Se supone que eso es algo malo?”.
Donald Trump
El presidente, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca; el 19 de agosto de 2020.AP / AP

El presidente, Donald Trump, elogió este miércoles durante la conferencia de prensa para informar sobre el coronavirus a los seguidores de una falsa teoría conspirativa conocida como QAnon, y sugirió que apreciaba el apoyo de este grupo extremista a su reelección.

“He escuchado que estas son personas que aman a nuestro país”, dijo el mandatario en la conferencia en la Casa Blanca.

Cuando un periodista de NBC News, cadena hermana de Telemundo, le recordó que estas son personas que creen que él está luchando en contra de un culto satánico de pedófilos y caníbales, el presidente respondió: “¿Se supone que eso es algo malo?”

[¿Qué es la conspiración QAnon que defienden algunos partidarios de Trump?]

Trump dijo que no sabía mucho acerca del movimiento QAnon y sus seguidores, “más allá de que sé que les agrado mucho, algo que aprecio. Pero no sé mucho del movimiento. He escuchado que está ganando popularidad”.

La teoría, que no tiene fundamentos, se centra en una supuesta fuente anónima, ‘Q’, un alto funcionario del Gobierno que intenta contarle al mundo sobre una batalla secreta entre Trump y “el Estado profundo”, usualmente ligado a círculos de pederastia y ritos satánicos en los que participan celebridades y la elite política.

Según expertos y analistas el movimiento ha emergido como una especie de plataforma para comunidades que promueven falsas teorías conspirativas y tratamientos alternativos de salud. Pero en los últimos meses también ha ganado terreno en la política convencional.

Antes de presentar su candidatura al Congreso de Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene escribió docenas de artículos, publicados en un sitio web favorable a la teoría de la conspiración de QAnon, que entre otras sugerían que Hillary Clinton había asesinado a sus enemigos políticos y que los tiroteos masivos estaban orquestados para desmantelar la Segunda Enmienda.

[El FBI advierte sobre la amenaza de los extremistas y sus teorías de la conspiración. Así las puede identificar]

Aunque sus teorías son infundadas, las consecuencias de sus creencias sí han tenido efectos perniciosos en la vida real. El grupo en cuestión ha estado ligado a varios incidentes criminales violentos, entre ellos el descarrilamiento de un tren, varios secuestros, una persecución policial y un asesinato.

Cuando se le preguntó a Trump si apoyaba la idea promovida por QAnon de que secretamente está tratando de salvar al mundo de un culto satánico de pedófilos y caníbales, él no rechazó la idea.

"No he escuchado eso. ¿Pero se supone que es algo malo o bueno? Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo, y estoy dispuesto a salir adelante", dijo Trump. "Y de hecho lo estamos haciendo. Estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país. Y cuando este país caiga, seguirá el resto del mundo".

Trump tiene un extenso historial de promover conspiraciones falsas y a veces racistas. La semana pasada, por ejemplo, dio crédito a un artículo de opinión muy criticado que cuestionaba la elegibilidad de la demócrata Kamala Harris para ocupar el cargo de vicepresidenta, insinuando que no había nacido en Estados Unidos, a pesar de que nació en Oakland, California.

Jared Holt, un investigador asociado de Right Wing Watch, que rastrea los medios de extrema derecha, ha estado siguiendo el crecimiento de Qanon desde sus inicios. La sofisticación de la conspiración no ha evolucionado mucho desde entonces, aseguró. Los seguidores intentan descifrar los mensajes de una persona aún anónima que se hace llamar ‘Q’, alegando que posee acceso a los archivos clasificados del Gobierno.

"Lo que hace la teoría de Qanon, en lo que respecta a su eficacia política, es que proporciona a los seguidores más fervientes de Trump una manera de explicar cualquier escándalo o error que pueda enfrentar el presidente", dijo Holt.

Como medida para evitar la propagación de estas teorías infundadas que pueden tener consecuencias peligrosas en la vida real, la red social Facebook prohibió este miércoles alrededor de 900 páginas y grupos y 1,500 anuncios vinculados a QAnon. También restringió el alcance de más de 10,000 páginas de Instagram y casi 2,000 grupos de Facebook.