IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tropas iraquíes rompen sitio miliciano al poblado chií turcomano de Amirli

Tropas iraquíes rompen sitio miliciano al poblado chií turcomano de Amirli, estado islamico, ISIS

Por SAMEER N. YACOUB

BAGDAD, Irak (AP) — Las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes chiíes rompieron el domingo un sitio de seis semanas impuesto por el grupo extremista Estado Islámico al poblado chií turcomano de Amirli, en el norte de Irak, mientras que un atacante suicida detonó su carga de explosivos matando a 14 personas en la provincia de Anbar, en el oeste del país, informaron funcionarios.

El teniente general Qassim al-Moussawi, vocero del ejército, dijo que la operación comenzó al amanecer del domingo y las fuerzas ingresaron al poblado poco después del mediodía.

Hablando en vivo a través de la televisora estatal, al-Moussawi señaló que las fuerzas sufrieron "algunas bajas", pero no proporcionó una cifra específica. Dijo que el combate "seguía en curso para limpiar las villas circundantes".

Agregó que romper el sitio fue un "enorme logro y una victoria importante" para todos los involucrados: El ejército iraquí, tropas de elite, los combatientes curdos y milicias chiíes.

El legislador turcomano Fawzi Akram al-Tarzi dijo que ellos ingresaron al poblado por dos direcciones y estaban distribuyendo ayuda a los residentes.

Aproximadamente 15.000 chiíes turcomanos estuvieron sitiados en la comunidad agrícola ubicada 170 kilómetros (105 millas) al norte de Bagdad. En lugar de huir ante el violento avance del Estado islámico a lo largo del norte de Irak durante junio, los chiíes turcomanos se quedaron y fortificaron su poblado con trincheras y posiciones armadas.

Los residentes consiguieron detener el ataque inicial en junio, pero Amirli ha estado rodeado por los milicianos extremistas desde mediados de julio. Muchos residentes dijeron que los esfuerzos de las fuerzas armadas iraquíes para hacerles llegar por aire alimentos, agua y otro tipo de ayuda no fueron suficientes ya que tuvieron que resistir el agobiante calor de agosto prácticamente sin electricidad ni agua entubada.

Nihad al-Bayati, quien tomó las armas con compañeros residentes para defender el poblado, dijo que algunas unidades del ejército ya habían entrado, mientras que milicianos chiíes estaban estacionados a las afueras. Señaló que los residentes realizaron disparos al aire para celebrar la llegada de las tropas.

"Agradecemos a Dios por esta victoria sobre terroristas", dijo vía telefónica al-Bayati a The Associated Press desde las afueras de Amirli. "El pueblo de Amirli está muy feliz de ver que su dura experiencia ha terminado y que los terroristas están siendo derrotados por fuerzas iraquíes. Es un gran día en nuestras vidas".

La televisora estatal interrumpió la programación regular y comenzó a transmitir canciones patriotas después del anuncio de la victoria, elogiando a las fuerzas de seguridad del país, las cuales habían combatido a los milicianos durante semanas sin lograr un avance significativo por tierra.

El sábado, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra los milicianos suníes y lanzó desde aviones ayuda humanitaria a los residentes. Aeronaves de Australia, Francia y Gran Bretaña se unieron a Estados Unidos en la entrega de asistencia, lo cual ocurrió a solicitud del gobierno iraquí.