IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tregua tras la muerte de Bush en la pelea por el presupuesto y el muro fronterizo

El Congreso acordó mantener al gobierno funcionando otras dos semanas. Pero Trump ha dicho que prefiere que el Gobierno se paralice, si no consigue dinero para el muro.
Agentes de la Patrulla Fronteriza montados viajan a lo largo de una estructura de muro fronterizo reforzada
Agentes de la Patrulla Fronteriza montados viajan a lo largo de una estructura de muro fronterizo reforzada el viernes 26 de octubre de 2018.AP

Tras la muerte del ex presidente George H.W. Bush, el congreso aprueba un presupuesto para mantener al gobierno funcionando por dos semanas más en una batalla por la construcción del muro en la frontera sur.

Una reunión entre el presidente, Donald Trump, y los líderes del Partido Demócrata en el Congreso para llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno que evite el cierre parcial del gobierno la medianoche de este viernes ha sido pospuesta para la próxima semana.

El presidente ha presionado para que el acuerdo fiscal con el Congreso incluya fondos para construir el muro fronterizo que desde la campaña electoral de 2016 ha prometido.

La reunión con el senador Chuck Schumer de Nueva York y la representante Nancy Pelosi de California estaba agendada para este martes, pero debido al reciente fallecimiento del expresidente George H.W. Bush y las ceremonias en su honor en Washington, los demócratas han solicitado que se lleve a cabo en otra fecha.

Debido a la insistencia del presidente en construir un costoso muro en la frontera y la reticencia de los demócratas a conceder ese deseo, el Gobierno podría verse paralizado. Sin presupuesto para operar, miles de burócratas dejarían de recibir sus sueldos, las compras de insumos y maquinaria para mantener al gobierno andando podrían detenerse y los institutos públicos y privados que dependen del financiamiento federal en todo el país también se verían afectados.

Por esta razón, los líderes del Congreso han presentado un proyecto de ley de financiamiento de dos semanas para evitar un cierre parcial del gobierno por el muro fronterizo del presidente, ya que los negocios en el Capitolio se paralizaron debido a las ceremonias en honor al ex presidente Bush.

La medida provisional introducida el lunes mantendría al gobierno financiado hasta el 21 de diciembre, dos semanas después de la fecha límite del viernes, cuando el financiamiento para una parte del gobierno está programado para expirar.

La medida se toma en un momento en el que Trump ha mantenido la presión sobre los demócratas en el Congreso para financiar su prometido muro fronterizo y ha amenazado con otras acciones para disuadir a la inmigración ilegal mientras continúan las negociaciones.

"Nos ahorraríamos miles de millones de dólares si los demócratas nos dieran los votos para construir el Muro", escribió Trump en un tweet.