IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras redadas de ICE, pueblo de Texas se queda sin soldadores

En Tigertown, Texas, una gran redada de ICE ha golpeado a la industria de fabricación de remolques.
Un soldador en Estados Unidos/AP
Soldador en EEUU. (AP Photo/Alan Diaz)AP / AP

una serie de redadas de ice en fábricas de tigertown en texas han dejado a ese pueblo sumido en una crisis de mano de obra: los agentes de inmigración detuvieron a casi todos los soldadores del pueblo.

el gerente general de load trail, kevin hiebert, recuerda la mañana del 28 de agosto, cuando un helicóptero sobrevoló sus cabezas y 300 agentes de ice entraron en su patio. "parecía algo que normalmente verías en las películas", recordó en declaraciones al sitio web de la radio nacional pública, npr.

ice detuvo a más de 150 empleados, casi una cuarta parte de la fuerza laboral de hiebert, los cargó en autobuses y se los llevó para procesarlos por estar ilegalmente en el país.

relacionado: ¿por qué ice está liberando “misteriosamente” a tantos indocumentados? "la migra" coloca monitores electrónicos a los adultos

poco después de la redada de load trail, ice abrió una investigación criminal y comenzó a auditar los registros de los empleados de todos los fabricantes de remolques en la comunidad para averiguar qué trabajadores tienen documentos de identidad fraudulentos.

tigertown, cerca de la frontera con oklahoma, alberga una media docena de fabricantes de remolques principales, todos competidores. y todos ellos emplean trabajadores indocumentados, de acuerdo con la información de npr.

"creo que la industria manufacturera en texas, cualquier tipo de construcción de fabricación de acero, depende de mano de obra inmigrante ilegal", dice hiebert. otro empresario coincidió con esa percepción, pero se negó a dar su nombre en la entrevista con npr.

hiebert considera que la industria necesita trabajadores legales invitados. “todos esperaban que existiera algún tipo de reforma migratoria real antes de lo que sucedió en load trail”.

ahora esa posibilidad parece remota.

en 2014, la compañía recibió una multa de $ 445,000 por emplear a más de 170 inmigrantes no autorizados en su planta. hiebert dice que contratan a quien entra por la puerta y pagan salarios decentes, de $ 20 a $ 25 por hora. sin embargo, siempre han tenido dificultades para encontrar soldadores.

"la industria de remolques está creciendo bien", dice hiebert, "pero los fabricantes no pueden satisfacer la demanda. tiene que ver con la incapacidad de fabricar el producto".

ignacio barrios llevaba 17 años trabajando en load trail cuando fue detenido por ice. ahora se encuentra libre tras el pago de una fianza y espera su día en corte.

"tienes que trabajar duro", dijo. "muchas veces te lesionas, te quemas, te rompes los dedos. hace más de 100 grados allí. he visto que los estadounidenses no quieren hacer el tipo de trabajo que hacemos".