Tras hacerse una prueba de ADN, Elizabeth Warren desafía a Trump a cumplir su palabra

La senadora demócrata pidió aTrump donar un millón de dólares como dijo que lo haría, si ella probaba su ascendencia nativo americana.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Elizabeth Warren, senadora demócrata que buscará reelegirse en noviembre, publicó este lunes los resultados de una prueba de ADN que muestra ascendencia nativo americana en su sangre.

La publicación fue una respuesta directa a las burlas que ha recibido por parte del presidente, quien la ha llamado Pocahontas y la ha ridiculizado por afirmar que desciende de nativos americanos. Trump criticó a Warren durante la campaña presidencial de 2016 diciendo que había inventado su ascendencia nativo americana, algo que calificó como racista.

 Este lunes, la senadora pasó a la ofensiva pidiendo a Trump que cumpliera su promesa de donar un millón de dólares, si Warren podía probar que en efecto descendía de nativos americanos.

“Por cierto, [Donald Trump]: ¿Recuerda haber dicho en 7/5 que le daría $ 1M a una organización benéfica de mi elección si mi ADN mostrara ascendencia de nativos americanos? Recuerdo - y aquí está el veredicto. Envíe el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas”, escribió Warren en su cuenta de Twitter.

El profesor Carlos Bustamante de la Universidad de Stanford estuvo a cargo de la prueba de ADN que Warren presentó.

“Encontramos evidencia sólida de que una muestra de ADN de ascendencia principalmente europea también contiene ascendencia nativa americana de un antepasado en el pedigrí de la muestra hace 6-10 generaciones”, se puede leer en el resumen ejecutivo en inglés del reporte de Bustamante.

La senadora también publicó este lunes un video en redes sociales en el que, haciendo alusión a las críticas de Trump y de algunos republicanos, dio a conocer su historia familiar, presentándose como una persona salida de la clase media que ha luchado para salir adelante.

El video y la prueba de ADN marcan un esfuerzo de Warren por hacer frente a las críticas de los republicanos, algunas de las cuales la acusan de utilizar su ascendencia nativo americana para su propio provecho profesional y político.

Warren ha negado en repetidas ocasiones haber usado su historia familiar para obtener beneficios en su carrera profesional.

“No estoy inscrita en una tribu y sólo las tribus pueden determinar la ciudadanía tribal, entiendo y respeto esa distinción, pero mi historia familiar es mi historia familiar”, dijo Warren en su video.

En el video, Warren sostiene una conversación telefónica con Bustamante, quien afirma que Warren tiene “definitivamente” ascendencia nativo americana en su pedigrí genético.

"¿A quien le importa?", dijo Trump a medios este lunes, refiriéndose a las declaraciones de Warren. "Espero que se postule a la presidencia porque será fácil, quiere convertir Estados Unidos en Venezuela".

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, desechó la prueba de ADN, reportó NBC News.

“Solamente me parece que los demócratas están hablando sobre el 2020 y mi jefe, el presidente de los Estados Unidos, está hablando sobre el 2018", dijo. "Sé que a todos les gusta elegir su ciencia basura y su ciencia sólida dependiendo de la conclusión, parece algunos días. Pero no he mirado la prueba de ADN. Y para ser franco con usted realmente no me interesa", dijo Konway, según NBC News

En julio, en un rally político en Montana, el presidente Trump dijo que pagaría un millón de dólares a la caridad favorita de Warren “si tomas el examen y muestra que eres india”.

"¿Conocen esos pequeños kits [de ADN] que venden en televisión por $2?" dijo en Montana. "Voy a comprar uno de esos pequeños kits y en medio del debate, cuando proclame que tiene herencia india porque su madre dijo que tiene los pómulos altos".

"Tomaremos ese pequeño kit y diremos, pero tenemos que hacerlo con mucha suavidad porque estamos en la generación 'MeToo' ... y tomaremos ese kit con mucha suavidad y lo tiraremos lentamente, esperando que no le pegue a ella y se lesione el brazo ... y le diremos que le daré $1 millón a su organización benéfica favorita, pagada por Trump, si toma el examen y demuestra que es india", agregó Trump. "Tengo la sensación de que ella dirá que no".

Este lunes, Trump negó frente a reporteros haber hecho esa promesa.

“Yo no dije eso. Mejor que lo vuelvas a leer,” dijo.

Según una investigación del periódico The Boston Globe, Warren no utilizó su aseveración de ser nativo americana para aventajar su carrera profesional mientras fue profesora en seis universidades.