IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Trabajar para el ratón": La queja salarial de los empleados de Disneyland

El 73% afirma no ganar lo suficiente para poder afrontar los gastos básicos de cada mes

El 73% de los empleados del complejo de ocio Disneyland Resort, situado en Anaheim (California), afirmó no ganar lo suficiente para poder afrontar los gastos básicos de cada mes, según una encuesta financiada por los sindicatos que representan a los trabajadores del recinto.
 


El estudio, que fue divulgado este miércoles, lleva la firma de dos organizaciones de Los Ángeles: el Instituto de Políticas Urbanas y Medioambientales de Occidental College y el grupo investigador sin ánimo de lucro Mesa Redonda Económica.
 


El informe titulado "Trabajar para el ratón" (por Mickey Mouse de Disney) se basa en aproximadamente 5.000 encuestas realizadas en octubre de 2017 a empleados afiliados a los sindicatos de Disneyland Resort, donde según los datos de la compañía trabajan en total unas 30.000 personas.
 


Según las conclusiones del estudio, casi tres de cada cuatro trabajadores de Disneyland (el 73%) afirman "que no ganan el dinero suficiente para cubrir los gastos básicos cada mes".

 

Aunque los salarios pasaron de 10,57 dólares de media a la hora del año 2000 a 13,36 dólares en 2017, el poder adquisitivo de los trabajadores en Disneyland cayó un 15% en ese periodo si se consideran los ajustes por la inflación, según el estudio.
 


"Los empleados de Disneyland reportan altos ejemplos de carencia de vivienda, inseguridad alimentaria, constantes cambios de horarios, desplazamientos extralargos (del hogar al trabajo) y bajos salarios", defienden los investigadores. El 56% de los encuestados mostró su preocupación ante la posibilidad de ser desahuciados de sus viviendas.



El 11% declaró que en algún momento de los últimos dos años no tuvo un lugar propio para vivir, por lo que debió recurrir a sus coches, a refugios para personas sin techo o a amigos y familiares para poder pasar la noche en sus casas. Por otro lado, solo el 28% de los empleados del complejo de ocio aseguró que tienen un horario fijo cada semana.



En cuanto a las edades de los asalariados en Disneyland, el 59% dijo tener entre 30 y 54 años mientras que el 18% afirmó tener más de 55 años. El 54% de los que respondieron la encuesta cuenta con un trabajo a tiempo completo y el 91% señaló que su empleo en Disneyland es su primera fuente de ingresos.



Los investigadores contrapusieron estos hallazgos con los resultados económicos de Disneyland entre 2007 y 2016, cuando, según sus datos, la asistencia al recinto creció un 21%, los precios de las entradas subieron un 59% y los ingresos aumentaron un 98%.
 


Disneyland Resort calificó de impreciso y "no científico" el estudio, y lo criticó por tener, bajo su punto de vista, motivaciones políticas, ya que la compañía se encuentra en estos momentos en negociaciones con los sindicatos.



Así lo expresó la portavoz del parque Suzi Brown en un comunicado remitido a Los Angeles Times: "Sus resultados están deliberadamente distorsionados y no reflejan las opiniones sobre la compañía de la inmensa mayoría de nuestros 'miembros del elenco' (la denominación específica que usa Disneyland Resort para referirse a sus empleados)".