IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tomás ya es huracán

Tomás ya es huracán

CASTRIES, Santa Lucía (AP) - El recién formado huracán Tomás se enfiló el sábado hacia las islas del este del Caribe luego de haber derribado cables de transmisión eléctrica y dañado casas en Barbados como tormenta tropical.

Fuertes vientos azotaban Santa Lucía, donde el gobierno ordenó el cierre de dos aeropuertos comerciales y de todos los negocios. También bajo alerta de huracán estaban San Vicente y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Tomás tenía vientos de 120 kph (75 mph) y se ubicaba a 65 kilómetros (40 millas) al sur-sureste de Santa Lucía. Se movía con dirección oeste-noroeste a cerca de 24 kph (15 mph).

En Santa Lucía seguían en pie los planes para realizar el domingo el mayor festival creolé de la isla, aun cuando los vientos arrastraban los adornos por las calles. Se espera que el meteoro pase al norte del pueblo sureño de Vieux Fort al mediodía.

Se pronostica que Tomás, el 12mo huracán de la temporada del Atlántico, arroje hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en la región.

Los meteorólogos dijeron que Tomás podría volverse huracán de categoría dos para el lunes y quizá de categoría tres a media semana, con vientos de 184 kph (115 mph).

Se prevé que se dirija hacia Jamaica y que provoque fuertes lluvias en las porciones sur de República Dominicana y Haití, que aún no se recupera de un devastador terremoto y enfrenta un brote de cólera.

Otra tormenta tropical, Shary, pasó lejos de Bermuda y se aleja hacia el océano Atlántico.