IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tom Brady hace historia en un Super Bowl atípico marcado por las restricciones de la pandemia

Los Tampa Bay Buccaneers ganaron su séptimo título de Super Bowl liderados por el mariscal de campo Tom Brady en un estadio semivacío en el que el artista canadiense The Weeknd ofreció una sobria actuación durante el descanso de una final marcada por la pandemia de coronavirus.
Rob Gronkowski y Tom Brady
El ala cerrada de los Tampa Bay Buccaneers Rob Gronkowski, izquierda, y el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, celebran la victoria del partido.AP Photo/Steve Luciano

El mariscal de campo Tom Brady se consagró este domingo como el mejor de todos los tiempos al liderar a los Tampa Bay Buccaneers al triunfo de 31-9 frente a los Kansas City Chiefs y proclamarse campeones del Super Bowl LV.

Los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs
Los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs se alinean para un punto extra durante la segunda parte del partido.AP Photo/Chris Carlson

Lo hizo en el Raymond James Stadium de Tampa Bay, ante la presencia de 22,000 aficionados, incluidos 7,500 trabajadores de la Salud, debido a la pandemia de coronavirus, pero que vivieron con gran emoción e intensidad la lección magistral que Brady impartió sobre el emparrillado.

Tom Brady
El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, lanza un pase bajo la presión del ala defensiva de los Kansas City Chiefs, Alex Okafor.AP Photo/Mark Humphrey

Las entradas, ya caras de por sí normalmente, llegaron antes de comenzar el partido hasta los más de 100,000 dólares en la reventa.

Espectadores en el Superbowl
Espectadores del partido vitorean y muestran carteles donde agradecen a los trabajadores de primera línea sus labores durante la pandemia.AP Photo/Ashley Landis

También por 100 dólares también se podía estar en el estadio en una imagen impresa en un cartón de tamaño real. Con estas figuras se llenaron las sillas vacías y por televisión daba la impresión de que todas las gradas estaban llenas.

Aficionados en el estadio Raymond James de Tampa Bay, Florida.
Aficionados sentados cerca de cartones en las gradas del estadio Raymond James de Tampa Bay, Florida.AP Photo/Gregory Bull

El duelo quedó sentenciado al concluir la primera mitad con parcial de 21-3 después que Brady y el ala cerrada Rob Gronkowski, hicieron historia al conectar con dos pases de anotación, y otro veterano, el receptor abierto Antonio Brown, hizo el tercero.

Shaquil Barrett y Patrick Mahomes
El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, trata de lanzar un pase con la oposición de Shaquil Barrett, de los Tampa Bay Buccaneers.AP Photo/Chris O'Meara

Brady, que se exhibió ante el joven mariscal de campo Patrick Mahomes, de 25 años, de los Chiefs, acabó el partido con 21 pases completados de 29 para 201 yardas, tres envíos de anotación, sin interceptaciones y lo derribaron una vez, al tener una gran protección dentro del paquete por la defensiva de Tampa Bay.
 

Byron Pringle y Jaydon Mickens
Byron Pringle, de los Kansas City Chiefs, bloquea a Jaydon Mickens, de los Tampa Bay Buccaneers, durante la primera mitad del encuentro.AP Photo/David J. Phillip

La defensiva de los Buccaneers, que dio un salto cualitativo en esta postemporada, sacó a Mahomes de ritmo, presionándolo fuertemente sin abrir a los tackles ofensivos Eric Fisher y Mitchell Schwartz.

Guardas de seguridad intentan atrapar a un fan en el Superbowl
Guardas de seguridad intentan atrapar a un fan que saltó al campo durante la segunda parte del partido.AP Photo/Mark Humphrey

Mientras que Mahomes fue el gran derrotado al no poder hacer ni un solo pase de anotación con uno interceptado y apenas ganar 270 yardas tras completar 26 envíos de 49 intentos, además de ser derribado tres veces.

Sarah Thomas, la primera mujer en arbitrar una final del Super Bowl
Sarah Thomas, la primera mujer en arbitrar una final del Super Bowl, minutos antes del comienzo del partido.AP Photo/Chris O'Meara

La parte artística del Super Bowl había comenzado horas antes con un concierto de Miley Cyrus en las afueras del estadio, que fue transmitido en vivo a través de la red social TikTok. La artista interpretó, entre otras canciones, su sencillo Nothing Breaks Like a Heart.

Además, compartió el escenario con Billy Idol, con el que interpretó Night Crawling y White Wedding.

Miley Cyrus
La arista estadounidense Miley Cyrus actúa antes del partido.AP Photo/Doug Benc

El artista canadiense The Weeknd brilló en el espectáculo de entretiempo del Super Bowl con un impactante espectáculo lleno de alegorías que, por primera vez, no se desarrolló desde el campo de juego.

Aunque el espectáculo del medio tiempo suele ser una producción híbrida para el espectador en el estadio y el que está en casa, esta vez se sintió como un espectáculo totalmente televisivo.

Y se trató de una apuesta personal de The Weeknd, que destinó siete millones de dólares de su propio bolsillo para poder ofrecer esta experiencia cinemática.
 

The Weeknd
The Weeknd durante el espectáculo de medio tiempo.AP Photo/Chris O'Meara

A diferencia de la vistosa presentación de Jennifer López y Shakira del año pasado, que desató numerosas críticas por lo explosivo y sensual de su presentación, The Weeknd apostó por un espectáculo más sobrio y totalmente audiovisual.

The Weeknd
The Weeknd actúa durante el descanso del partido.AP/Chris O'Meara

Los siete títulos también le dan la mayor cantidad en la NFL, en donde los Patriots de Nueva Inglaterra y los Steelers de Pittsburgh suman seis, cada uno, los Cowboys de Dallas y los 49ers de San Francisco, tienen cinco.

Tom Brady y Patrick Mahomes
Tom Brady y Patrick Mahomes se saludan tras el partido.AP Photo/Chris Carlson

Los que ven el Super Bowl por su contenido de cultura pop también pudieron disfrutar de comerciales innovadores, muchos con temas ecológicos y con un humor menos infantil que en años anteriores.

Sin embargo, grandes anunciantes como Budweiser decidieron donar los millones que usualmente invierten en publicidad en el Super Bowl a iniciativas contra la covid-19.

Tom Brady besa a su esposa, Gisele Bundchen
Tom Brady besa a su esposa, Gisele Bundchen, tras el partido.AP Foto/David J. Phillip

Brady, de 43 años, que disputó su décimo Super Bowl como profesional, los nueves anteriores con los New England Patriots, logró su séptimo título de campeón, la mejor marca de todos los tiempos en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su quinto premio de Jugador Más Valioso (MVP) del partido. Además se convirtió en el primer jugador de un equipo de la (NFL), MLB, NBA o NHL en ganar títulos para dos equipos diferentes después de cumplir 40 años.

Tom Brady
El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, celebra la victoria junto a su hija.AP Photo/Ashley Landis / AP