IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

“Todo lo que veía era escombros”: residentes del edificio que colapsó en Miami describen cómo escaparon del derrumbe

Una pareja que despertó en la madrugada cuando creyó escuchar "un trueno" se dio cuenta muy pronto de que su edificio estaba viniéndose abajo. Este es el relato de cómo pudieron salir a salvo del condominio Champlain Towers.

Por Minyvonne Burke - NBC News

Ofi Osin-Cohen y su esposo dormían en su apartamento de Surfside, en Florida, cuando despertaron de un sobresalto por ruidos que parecían truenos. Luego sintieron estremecerse el edificio de 12 pisos.

La pareja forma parte del grupo de 35 personas rescatadas la mañana de este jueves tras el colapso parcial del condominio Champlain Towers. Al menos una persona perdió la vida y 99 permanecen desaparecidas, según informaron las autoridades al final del día.

“Bien pudo tratarse de un trueno, pero realmente no sonaba como un trueno, y sentimos que el edificio se estremecía”, dijo Osin-Coen en entrevista con el programa Today de la cadena de noticias NBC News. “Y sabíamos que algo pasaba. Nos desconcertó”.

Osin-Cohem mencionó que, al levantarse y mirar por la ventana hacia la calle, pudo ver “una columna de humo que emergía”. Poco después, vio cómo una patrulla de policía se detuvo y un oficial empezó a mirar alrededor con su linterna para descifrar qué había sucedido.

Como no estaba segura de lo que causó que el edificio se estremeciera, Osin-Cohen y su esposo se cambiaron, agarraron algunos artículos esenciales y abrieron la puerta principal de su departamento con la intención de escapar por el corredor.

“Todo lo que veía era escombros”, mencionó, “escombros que cubrían la puerta siguiente a la nuestra”.

Surfside, Florida
Vista del edificio que colapsó parcialmente en Surfside, Florida. AP Foto/Wilfredo Lee

La pareja pudo llegar a las escaleras cercanas e intentó salir por donde se encuentra la piscina, pero la puerta estaba atascada. Bajaron al garaje, pero estaba “lleno de agua hasta los tobillos”, de acuerdo con Osin-Cohen.

“Hasta ese momento, no sabíamos lo que estaba sucediendo y nos dimos cuenta de que tampoco íbamos a salir por allí, entonces decidimos subir por las escalares”, explicó.

Mientras se dirigían de regreso a su apartamento, Osin-Cohen dijo que se encontraron con una pareja de ancianos que intentaba encontrar una vía de escape y que se los llevaron con ellos. Desde el balcón de su departamento, pudieron hacerles señas a los bomberos.

[Esto es lo que sabemos de víctimas y desaparecidos tras el colapso de un edificio en Miami]

Los rescatistas usaron una escalera y una cubeta para sacarlos a los cuatro y ponerlos a salvo.  

“Son unos héroes. Son seres humanos increíbles”, relató Osin-Cohen, quien aseguró al programa Today que fue “abrumador” ver toda la cantidad de daños al edificio. Indicó que cuando ella y su esposo trataron de salir, pudieron escuchar gritos de personas, pero no distinguieron de dónde venían.   

“Solo deseo darles mis más sentidas condolencias a aquellos que perdieron a sus seres queridos y rezar por aquellos que necesitan recuperarse”, agregó Osin-Cohen.

Las autoridades recibieron notificación del colapso alrededor de la 1:30 am (hora local). Raide Jallah, jefe del Departamento de Rescate de Miami Dade, informó que, de las 125 unidades de apartamentos, colapsaron un total de 55 en el corredor noreste.

Jadallah indicó además que se rescataron a 35 personas de la parte del edificio que colapsó, y que dos más fueron rescatadas de los escombros. Una persona perdió la vida, según las autoridades.    

La comisionada Eliana Salzhauer remarcó que las labores de búsqueda y rescate podrían “tomar varios días”.

Una de las personas rescatadas de los escombros fue un niño. Un video obtenido por NBC Miami muestra a efectivos de los bomberos cuando cargan al niño tras sacarlo de las ruinas y lo colocan en una camilla. Se desconoce su condición médica.

 Nicholas Balboa señaló por su parte que paseaba a su perro muy cerca del condominio en el momento del colapso, que la tierra se estaba moviendo y que escuchó ruidos fuertes como si fueran truenos.

Cuando la tierra se estremeció por segunda vez, Balboa supo que algo andaba mal y por eso llevó a su perro adentro y se dirigió hacia el Champlain Towers. Según dijo, la policía mantenía alejada a la gente de la entrada principal, así que caminó por el lado de la playa hacia la parte posterior.

[Un estudio indica que el edificio colapsado en Miami se estaba hundiendo lentamente desde la década de 1990]        

De acuerdo con Balboa, los efectivos policiales y los bomberos aún no habían llegado a la parte trasera del edificio. Mientras él y otros curiosos se acercaban a la estructura dañada, él pudo escuchar que alguien gritaba.  

“Pude ver un movimiento, así pude observar la mano extendida del pequeño entre los escombros mientras gritaba para que lo escucharan”, declaró Balboa. “Yo y otra persona empezamos a intentar acercarnos a él”.

Según Balboa, el menor gritaba: “Por favor, no me dejen”. “Yo solo le hacía saber que estábamos con él, que no lo íbamos a abandonar’”, sostuvo Balboa, quien avisó a los bomberos para que sacaran al menor.

Otra testigo, Fiorella Terenzi, dijo haber escuchado el colapso desde su apartamento, que se encuentra a una cuadra de distancia.

“Incluso ahora, no puedo creer lo que vi. El edificio que antes veía ya no está allí”, comentó Terenzi en entrevista con la cadena MSNBC.

Según Terenzi, los vecinos del área no han tenido servicio de electricidad ni de agua desde la 1:00 am (hora local).