IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tiene un problema de deuda porque le engañaron? Ahora es su oportunidad de resolverlo

Un juez federal obliga a Trump a aplicar una norma diseñada por Obama para perdonar la deuda a personas engañadas por centros educativos.

Un juez federal ha dictaminado este martes que el Gobierno presidido por Donald Trump debe poner en marcha de inmediato una regla para perdonar la deuda financiera a estudiantes que fueron engañados por universidades.

Esta regla fue aprobada por el ex presidente Barack Obama y debía haber entrado en vigor el 1 de julio de 2017 para perdonar la deuda a los estudiantes cuyos programas fueran cancelados antes de poder completarlos.

Hay decenas de miles de estudiantes afectados en unos 1.400 centros educativos de todo el país, según han calculado el instituto de investigación The Century Foundation, que asegura que la cantidad total podría alcanzar los 400 millones de dólares. Además, la regla impedía a las universidades obligar a los estudiantes a renunciar a su derecho a llevarlas ante la justicia como condición para recuperar su dinero.

La secretaria de Educación, Betsy DeVoos, congeló la aplicación de esta regla antes de que pudiera entrar en vigor, pero los fiscales generales de 19 estados y el Distrito de Columbia recurrieron esta decisión ante la justicia. Un juez federal, Randolph Moss, les dio la razón el mes pasado y decretó que la paralización de la regla fue ilegal; este martes, Moss ha rechazado el último recurso de un grupo de universidades que quería posponer de nuevo la entrada en vigor de la regla.

El Departamento de Educación aseguró el pasado viernes que acatará la decisión del juez y no volverá a intentar retrasar la puesta en marcha de la regla pese a que constituye, en su opinión, “una mala política”, según su portavoz, Liz Hill. El Departamento está preparando una nueva normativa, que sustituirá la regla de Obama.