IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas registra récord de hospitalizaciones por coronavirus seis semanas después de la reapertura

El viernes se registraron casi 2,100 casos nuevos en Texas, para un total de 83,680. El aumento en el número de casos se produce seis semanas después de la reapertura del estado, que comenzó en mayo. Texas fue uno de los estados del país que reinició su actividad más rápido.

Las infecciones por coronavirus en Texas alcanzaron un récord el viernes por tercera vez en cuatro días. Los funcionarios de salud del estado dijeron que 2,166 pacientes estaban en hospitales de Texas con COVID-19, 13 más que el récord alcanzado el miércoles.

El viernes se registraron casi 2,100 casos nuevos en Texas, con un total de 83,680. Sin embargo, es probable que el número real sea mayor porque muchas personas no han sido evaluadas y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse y no sentirse enfermas.

El número total de muertes en el estado se elevó a 1,939, tras las 19 nuevas muertes reportadas este viernes.

Gráfico con los nuevos casos de contagio de COVID-19 semanales en cuatro estados del país.
Gráfico con los nuevos casos de contagio de COVID-19 semanales en cuatro estados del país.Felipe Gálvez, Telemundo

 

El aumento en el número de casos se produce seis semanas después de la reapertura del estado, que comenzó en mayo. Texas fue uno de los estados del país que reinició su actividad más rápido. Este viernes, los restaurantes obtuvieron permiso para expandir sus comedores prácticamente a su capacidad máxima.

Los legisladores y los profesionales médicos han advertido que podría no haber suficientes camas en la sala de emergencias para manejar lo que podría ser una gran afluencia de nuevos casos.

"Arizona no está lista para esto", aseguró la representante estatal Kelli Butler, miembro de alto rango de los demócratas del Comité de Salud de la Cámara del estado. “Nuestros hospitales están haciendo sonar la alarma. Estamos escuchando que los hospitales carecen de la capacidad de la UCI necesaria para lidiar con esto y del equipo clave necesario para tratar a las personas".

La directora del Departamento de Salud del estado, la doctora Cara Christ, envió una carta pidiéndole a los hospitales que se preparen para atender la crisis y que suspendan las cirugías electivas si comienzan a quedarse sin camas. Ella citó una orden ejecutiva de Ducey que pide agregar camas de hospital primero en un 25%, luego en un 50%.

El gobernador republicano Greg Abbott y los funcionarios de salud estatales han señalado como puntos críticos los condados rurales, con plantas empacadoras de carne y cárceles, pero no han explicado por qué aumentaron los casos en otros lugares.

Una cajera y un cliente, en Texas.
Una cajera y un cliente, separados por un plexiglás en el parque acuático propiedad de la ciudad en Grand Prairie, Texas, el viernes 29 de mayo de 2020.AP/LM Otero / AP

 

Asimismo, el miércoles, algunos funcionarios y expertos en salud vincularon los números cada vez mayores con la reapertura de las empresas y a las personas cada vez más complacientes con el distanciamiento social.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Tras el levantamiento de las medidas de cuarentena, los estados de Texas, Florida, California y Arizona, vieron estas últimas semanas un preocupante aumento en los casos de contagio de coronavirus. Estos estados concentran una gran parte de la población latina del país.

Al analizar los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, contabilizados semanalmente durante el último mes, se aprecia que la curva de contagios ha retomado el alza luego de levantarse las medidas de cuarentena.

 
Florida, Texas y Arizona acumulan tres semanas de sostenida alza, lo que ha coincidido con la reactivación de esos tres estados y la libertad de movimiento que han tenido los ciudadanos especialmente a partir del fin de semana de Memorial Day.

En Texas, unas 50,000 personas coparon esos días la playa Isla del Padre sin respetar las normas de distanciamiento social. Muy pocos utilizaban además mascarillas o cubre bocas. La situación se repitió en varias partes del país.

En la última semana la cifras de nuevos casos han vuelto a dispararse en más de un tercio de los 50 estados del país: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington.

Personas disfrutan de la playa el 22 de mayo de este año en Galveston, Texas, después de que suavizaran la recomendación de permanecer en casa por el coronavirus.
Personas disfrutan de la playa el 22 de mayo de este año en Galveston, Texas, después de que suavizaran la recomendación de permanecer en casa por el coronavirus.REUTERS

La Universidad de Washington pronostica un aumento de muertes por COVID-19. Según esta institución, 14 estados del país se enfrentan a un incremento del 25% de casos de coronavirus. Según el modelo de esta universidad, el país alcanzaría 170,000 muertes para inicios de octubre.

Con información de The Associated Press, Efe y NBC News.

Lea también:

La OMS se retracta tras decir que las personas asintomáticas tienen un “bajo riesgo” de propagar el COVID-19

La Bolsa se desploma por el repunte del coronavirus y la preocupación sobre economía y desempleo

El coronavirus regresa a Arizona tres semanas después de que el gobernador levantara la cuarentena