IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas acepta matrícula consular para actas de nacimiento

Abogados de migración dicen que el estado comenzó a aplicar la media en serio tras la oleada de inmigrantes el verano pasado

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — Durante siete años, Texas dijo que no aceptaría identificaciones mexicanas cuando emitiera actas de nacimiento para hijos de personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. Pero al parecer no aplicó la medida hasta hace poco, en medio de la presión política para endurecer las leyes migratorias, de acuerdo con registros obtenidos por The Associated Press.

Esto valida las quejas de padres inmigrantes que están demandando en cortes federales y quienes acusan al estado de negar el derecho de ciudadanía estadounidense a los hijos nacidos en Texas, como lo garantiza la 14va enmienda de la Constitución.

La AP solicitó documentos públicos para obtener sondeos anuales de "autoevaluación" completados por registros públicos locales. Estos muestran que en al menos cinco ciudades a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos las autoridades dijeron al Departamento de Servicios de Salud de Texas durante los últimos tres años que permitían a los padres obtener certificados de nacimiento usando la matrícula consular, una identificación emitida por el consulado mexicano.

"La mayoría de los solicitantes están aquí ilegalmente, y por lo tanto no fueron capaces de obtener una identificación válida de Estados Unidos", escribió en 2013 Janie Madero, entonces empleada del registro público, en un sondeo. "Por lo tanto nuestra oficina acepta la matrícula consular para que puedan obtener certificados de nacimiento para cuando sus hijos nacen aquí".

En otras partes en la frontera, como en Arizona, por lo general no acepan la matrícula consular, mientras que en New Mexico, sí. California permite a los notarios decidir si la credencial mexicana es aceptable.

Texas dice que no confía en la matrícula consular por temor a falsificaciones, no por cuestión política. Los hospitales dan documentación de nacimientos en Texas, pero los padres deben obtener los certificados de nacimiento en los registros civiles o con otras autoridades.

En junio de 2008, el departamento de salud escribió al consulado mexicano en Austin para informarle que las autoridades federales determinaron que la matrícula consular no era una forma "segura" de identificación y que por lo tanto ya no sería aceptada para registrar a recién nacidos.

El estado comenzó a dar dichas instrucciones a los registradores púbicos en 2010.

Pero los resultados de las autoevaluaciones mostraban que los registradores varias veces admitieron aceptar los documentos mexicanos desde 2013, el año más antiguo del que se tenga registro. Además las autoridades en Texas no les pidieron dejar de hacerlo hasta hace poco, si acaso.

Cuándo y la forma como Texas comenzó a aplicar estrictamente las normas sobre identificaciones es importante dado que dos decenas de padres que viven sin permiso legal en Estados Unidos han demandado, diciendo que el estado está negando la ciudadanía que la Constitución garantiza a toda persona nacida en el territorio.

Abogados de migración dicen que el estado comenzó a aplicar la media en serio después de que miles de mujeres y menores centroamericanos comenzaron a llegar por la frontera sur de Texas el verano pasado. También subieron las apuestas políticas de después de que el presidente Barack Obama anunció acciones ejecutivas en noviembre de 2014 para evitar la deportación de hasta 4 millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

Maritza Gutiérrez, registradora en Pharr, dice que ella sigue aceptando la matrícula consular aunque acompañada con otras formas de identificación, como recibos de servicios. "Es por nuestras prerrogativas que la aceptamos".