IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Netflix rechaza incluir en la serie 'The Crown' una advertencia que aclare que se trata de una ficción

El ministro de Cultura británico pidió a la plataforma estadounidense incluir un aviso que indique que la serie sobre el reinado de Isabel II no es real, tras la emisión este otoño de la polémica cuarta temporada. La compañía alegó este fin de semana que siempre ha presentado la obra como un drama.
Un autobús con publicidad de la serie 'The Crown'
Un autobús con publicidad de la serie 'The Crown' pasa por el centro de Londres, Inglaterra, el martes 1 de diciembre de 2020.AP Photo/Matt Dunham

Netflix "no tiene planes" de indicar que la serie The Crown sobre la familia real británica es una obra de ficción, después de que la semana pasada un miembro del Gobierno inglés pidiera agregar una advertencia para los espectadores aclarando que se trata de una serie de ficción. La compañía estadounidense de contenido audiovisual alegó el sábado en un comunicado que siempre ha presentado la obra como lo que es: un drama.

"Siempre hemos presentado The Crown como un drama, y ​​tenemos plena confianza en que nuestros espectadores entienden que es una obra de ficción que se basa ampliamente en eventos históricos. Como resultado, no tenemos planes y no vemos la necesidad de agregar una exención de responsabilidad", señalaron.

[El drama no se queda en Netflix: por qué la realidad y ficción de 'The Crown' tienen en vilo a la monarquía]

El ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, instó a Netflix la semana pasada que fuera más explícito a la hora de aclarar que la obra es una ficción y que muchas escenas son producto de la imaginación de su creador, Peter Morgan, pues de lo contrario podría generar un daño a la monarquía, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El entorno de la Casa Real se ha prodigado en críticas hacia The Crown, con el argumento de que no presenta de forma fidedigna las relaciones entre los miembros de la familia.

Las cuestiones de fidelidad histórica no fueron un problema importante durante las temporadas anteriores de la serie, que debutó en 2016 y cuyo eje principal es el largo reinado de la reina Isabel II, que comenzó en 1952. La polémica disparó a raíz de la transmisión de la cuarta temporada de la serie, que se estrenó el pasado 15 de noviembre.

Pero la cuarta temporada está ambientada en la década de 1980, unos años de gran división en Reino Unido, especialmente por el mandato de Margaret Thatcher, la primera ministra conservadora que transformó y dividió a los ciudadanos y a la clase trabajadora durante 11 años, y y la difunta princesa Diana de Gales, cuya muerte en un accidente automovilístico en 1997 paralizó a la nación y al mundo.

[¿Qué es verdad en la cuarta temporada de 'The Crown' sobre la relación de Diana y Carlos?]

Algunos conservadores han criticado la representación de Thatcher, interpretada por Gillian Anderson. En la serie cuenta el enfrentamiento que tuvo con Elizabeth de Olivia Colman de una manera que algunos dicen que es exagerado. 

Elizabeth Debicki
La actriz Elizabeth Debicki, que interpreta a Diana de Gales en 'The Crown, posa en el Festival de Cine de Venecia, Italia, el sábado 7 de septiembre de 2019.Joel C Ryan/Invision/AP

 

Thatcher fue primera mujer en llegar a ser primera ministra de Reino Unido, y fue apodada la Dama de Hierro por su implacable mano dura gobernado. Murió en 2013 tras sufrir un derrame cerebral.

El creador de The Crown, Peter Morgan, guionista de películas como The Queen y Frost/Nixon, ha defendido su trabajo, señalando que está todo está minuciosamente investigado y es verdadero en espíritu.

Charles Spencer, el hermano de Diana, fue uno de los que llamó a Netflix para pedir que se agregara una advertencia para los espectadores.

"Creo que ayudaría enormemente a The Crown si, al comienzo de cada episodio, dijera: 'Esto no es cierto, pero se basa en algunos eventos reales'", declaró a la emisora ​​ITV.

Una familia popular

La popularidad de los principales integrantes de la Familia Real del Reino Unido ha aumentado entre los británicos tras la emisión de la serie sobre su historia reciente, según una encuesta difundida este domingo por The Sunday Times.

['The Queen's Gambit' en la vida real: esta es la ajedrecista que rompió barreras como Beth Harmon]

Pese a que la producción presenta a algunos personajes desde una óptica no muy favorable, eso no parece haber hecho mella en los británicos y un 35% de ellos afirma que su impresión de los "royals" ha mejorado "mucho o un poco" tras ver la serie, de acuerdo con el sondeo elaborado por la empresa Focaldata entre 1.023 espectadores.

Un 42 % de quienes vieron la serie de Netflix asegura que esta no ha alterado su opinión de la Casa Real, mientras que para solo un 18 % su imagen "ha empeorado un poco".

La más beneficiada por la emisión es Diana de Gales, fallecida en accidente de tráfico en París en 1997 y que es encarnada en The Crown por la actriz Emma Corrin, cuya popularidad ha crecido un 30%, conforme a la encuesta.

[Meghan Markle revela que tuvo un aborto espontáneo este verano]

El 34 % de los consultados señala que su impresión del heredero al trono mejoró gracias a la serie, mientras que solo una cuarta parte de ellos considera que su imagen ahora es peor.

Netflix prevé continuar emitiendo la serie, cuya quinta temporada no comenzará a rodarse hasta junio del año que viene para ser estrenada en 2022 y contará con la actriz inglesa Imelda Staunton como nueva reina Isabel II, en sustitución de Colman.

No olvides sintonizar las mejores novelas turcas en español

Con información de AP, The Sunday Times y EFE.

Mira también:

Las 14 mejores series turcas de las que todo el mundo está hablando

Las mejores series y novelas turcas en español

Dónde ver novelas y series turcas en español completas online