IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere en México el creador de la serie de televisión 'Cops' en una competición todoterreno

John Langley sufrió aparentemente un ataque al corazón durante una carrera en Baja.
/ Source: The Associated Press

John Langley, creador de la longeva serie de televisión Cops, murió durante una carrera automovilística en México. El productor, de 78 años, falleció el sábado en Baja, México, de un aparente ataque cardíaco durante la competencia todoterreno Coast to Coast Ensenada-San Felipe 250, informó una portavoz de la familia, Pam Golum.

Cops fue uno de los primeros reality shows cuando debutó en 1989 y llegó a ser una institución a lo largo de 32 temporadas. Langley y su socio de producción, Malcolm Barbour, habían tratado de vender la idea durante años y encontraron cabida en la recién inaugurada cadena Fox.

John Langley
John Langley, creador de la deie de televisión Cops, murió en México de un aparente ataque cardíaco. Archivo Getty Images

El programa alcanzó popularidad por seguir a la policía en noches largas y aburridas de patrulla o en emocionantes persecuciones a pie.

Impulsada por sus particularidades, como sospechosos a menudo con el torso desnudo y su tema musical de reggae Bad Boys, la serie alimentó las rutinas de comedia de muchos humoristas y era mencionadas con frecuencia en películas, series de televisión y canciones.

La serie se transmitió en Fox hasta 2013, cuando pasó a Spike TV, propiedad de Viacom, que luego cambio de nombre a The Paramount Network. Fue criticada por lo que se consideró una perspectiva sesgada a favor de la policía, y Paramount la retiró permanentemente del aire el año pasado durante las protestas mundiales por el asesinato de George Floyd.

[“Gone with the Wind”, ”COPS” afectados por "Black Lives Matter”]

Algunas versiones del programa aún se transmiten y difunden internacionalmente.

Langley nació en Oklahoma City y creció en Los Ángeles. Se graduó de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills y sirvió en el Ejército a principios de los años 1960.

También fue productor de la película de 2009 Brooklyn’s Finest (“Permiso para matar”), dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Richard Gere y Don Cheadle; y de las series de no ficción Jail, Vegas Strip y Anatomy of a Crime.

Era un entusiasta de las carreras todoterreno y con frecuencia conducía en eventos como el que participó el sábado. Le sobreviven su hijo y socio productor, Morgan, quien supervisa su compañía Langley Productions; otro hijo, Zak; dos hijas, Sara Langley Dews y Jennifer Blair; su esposa, Maggie, y siete nietos.