IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Artistas piden más diversidad en la gala de los Emmy: "Somos más que un toque de color en su lienzo blanco"

En un comercial de 60 segundos varios artistas negros o de origen latino pidieron una mayor diversidad en la industria de la televisión. La pandemia de coronavirus obligó este año a reformular la gala anual en la que los artistas intervinieron a través de pantallas.
Jimmy Kimmel
El presentador Jimmy Kimmel durante la 72 transmisión de los Premios Emmy el domingo 20 de septiembre de 2020.Invision for the Television Academy/AP

La pandemia de coronavirus forzó este año a reformular la gala de los Emmy, los premios anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. Desde el Staples Center de Los Ángeles, California, completamente vacío los artistas fueron haciendo sus apariciones a través de pantallas.

Succession, Watchmen y Schitt's Creek, fueron las grandes ganadoras del evento, que cumplió su edición número 72 conducido por la estrella televisiva Jimmy Kimmel.

Y aunque la diversidad en las nominaciones ha sido mayor que en años anteriores, varios artistas lanzaron un potente mensaje en un comercial de 60 segundos que se transmitió durante la gala.

Billy Porter, Daniel Dae Kim, Jamie Chung, Isis King y Lin-Manuel Miranda son algunos de los artistas que aparecen en el anuncio titulado See all de Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing, una rama del grupo comercial Association of National Advertisers.

En el video pidieron a los líderes de la industria que hagan un mayor esfuerzo para lograr una representación cultural justa en programación y publicidad. "Somos más que un toque de color en su lienzo blanco", enfatizó Porter.

"Apreciamos el diálogo. Vemos el esfuerzo de Hollywood, pero necesitamos más. Estamos aquí. Hemos estado aquí", dijeron las estrellas mientras alternaban líneas del guión. "¿Me ves en esta industria?", preguntó Miranda, dramaturgo de Broadway de raíces puertorriqueñas.

Los actores pidieron a los líderes que exhiban las culturas correctamente en lugar de confiar en representaciones que se rigen por los estereotipos: "¿Preferirías dar vida a los estereotipos o enfrentarte a ellos?", preguntaron las estrellas en el video.

 [¿Qué motiva a los jóvenes latinos a votar? El racismo, el coronavirus y la economía]

También argumentaron que no deberían considerarse una "cuota", sino más bien "cotizables". "Unámonos para crear olas de cambio. Es la hora", finalizó el anuncio de servicio público.

[McDonald’s se enfrenta a una demanda millonaria por racismo]

El llamado a una mayor representación se produce cuando las conversaciones sobre la raza, la inclusión y la representación continúan en su punto más alto en medio del movimiento en curso por la justicia racial.

Una imagen que ya es viral en redes sociales resume a la perfección el espíritu de estos Emmy: Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow reunidas frente a la cámara viendo el evento.

Jimmy Kimmel, a la derecha, habla con Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Courteney Cox
Jimmy Kimmel, a la derecha, habla con Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Courteney Cox durante la gala de los Emmy.Invision for the Television Academy/AP

Este año, un tercio de los nominados al Emmy en las categorías de actuación son negros, mientras que los artistas de color representan el 37% del total, un aumento con respecto a años anteriores, según un análisis de Los Angeles Times. Pero el escritor, actor y director John Leguizamo dijo que no recibiría los premios y declaró a Yahoo Entertainment que la ausencia de representación latina en las principales categorías y en las historias de Hollywood equivale a un "apartheid cultural".

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera evitar acusaciones similares: este mes anunció que las películas deben cumplir con ciertos estándares de diversidad para una nominación a la mejor película en los Oscar.

Los Emmy de este año establecieron el récord de más victorias de actores negros, incluidos Regina King, Yahya Abdul-Mateen II (ambos de Watchmen de HBO), Uzo Aduba (FX en Mrs. America de Hulu) y Zendaya (Euphoria de HBO). Se unen a Eddie Murphy, Maya Rudolph y Ron Cephas Jones, quienes ganaron premios Emmy como invitados el sábado.

En el apartado de premios, era la noche para conocer a la heredera de Game of Thrones, pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron hoy a Succession como mejor drama y a Watchmen como mejor serie limitada, la absoluta triunfadora fue Schitt's Creek, que arrasó en todos y cada uno de los apartados de comedia.

Ni su reparto se lo creía. Aunque la misma euforia mostró Zendaya cuando a sus 24 años se convirtió en la actriz más joven en ganar a interpretación dramática, precisamente por su papel en el fenómeno Euphoria.

La joven triunfó en una reñida categoría contra veteranas de la interpretación como Jennifer Aniston, Olivia Colman, Laura Linney, Sandra Oh y Jodie Comer. Su discurso, admirando a todas a ellas, fue una especie de presentación ante sus compañeros de Hollywood, con quienes se reunirá en próximas galas. Quién sabe cómo y cuándo

Elecciones y 'Black lives matter'

A pesar de los deseos de que acabe ya el agitado 2020 y de la sátira constante hacia las circunstancias, hubo espacio para momentos serios.

Entre las convenciones políticas de agosto y los debates electorales de las próximas semanas, estos Emmy han sido el último evento extra-político que ha reunido a una gran masa de espectadores antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Tengan claro que su voto en las próximas elecciones cuenta", insistía una de las ganadoras, la actriz Regina King, en su discurso.

La protagonista de Watchmen intervino con una camiseta en la que aparecía la imagen de Breonna Taylor, la joven afroamericana que en marzo murió tiroteada por policías siendo inocente. Y no fue la única. También lo hizo la actriz Uzo Aduba mientras que pancartas con el lema "Black Lives Matter" se colaron en la emisión.

El discurso de Tyler Perry tras recibir un homenaje por su labor social también mencionaba la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos después de que Mark Ruffalo y Dan Levy animaran al voto.

Luego, America Ferrera narraba en un homenaje al colectivo latino -ausente entre los nominados- cómo a los 16 años le pidieron que sonara "más latina" para obtener un papel porque, a pesar de su apariencia, no tenía el acento que asociaban a su imagen.

Con información de EFE, Los Angeles TimesThe New York Times y Hollywood Reporter.