IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Televisión estatal cubana censura saludos de “buenas tardes" y “buenas noches”

Un video que se filtró en las redes sociales muestra la inconformidad de dos de los presentadoras con la directiva.

la muerte de fidel castro ha generado inesperados efectos colaterales.

desde el mediodía de este lunes, el tradicional saludo de “buenas tardes” en el noticiero nacional de televisión ha sido sustituido por un seco “saludos”. la edición estelar de la noche abrió con las sombrías palabras de su presentador, rafael serrano, vestido de traje y corbata negros, quien se limitó a decir “hoy es lunes 28 de noviembre de 2016 y ya comenzamos”.

un video que se filtró en las redes sociales explica el cambio.

a pocos minutos de la edición del mediodía de hoy dedicada a la cobertura a los funerales del líder cubano, los dos presentadores oficiales, froilán arencibia y mariuska díaz se ponían de acuerdo sobre la manera en que se expresarían cuando salieran al aire.

los ausentes ilustres en el funeral de castro 

en la breve conversación entre los presentadores se evidencia el descontento ante lo que consideraron una “grosería de silvio” y, por extensión, de quien determinó desde la dirección del instituto cubano de radio y televisión (icrt) que no se podía “abrir” el noticiario con las habituales expresiones de saludo a la teleaudiencia.

“pase lo que pase en el mundo entero, el saludo es ‘buenos días’ o ‘buenas tardes’ -comentó arencibia, evidentemente molesto-. no jodas, eso es un extremismo”.

“¿qué a silvio le duele más que a uno [la muerte de castro]? ¿cuál es el problema?”, comentó díaz.

el silvio a quien se refiere díaz es el cantautor silvio rodríguez, quien había sido abordado más temprano por una periodista con el habitual saludo de “buenos días”. el cantautor respondió “no son muy buenos los días, la verdad” y se negó a hacer declaraciones en el momento en que asistía con su esposa al memorial de la plaza de la revolución para rendir tributo a castro. el momento fue trasmitido en vivo a todo el país.

¿dónde están las cenizas de fidel castro?

no está claro si la decisión del noticiero estuvo vinculada a un pedido del propio silvio. 

de algún modo, la dirección del icrt consideró inapropiado en medio del duelo nacional por la muerte del comandante fidel castro emitir los saludos de “buenos días” o “buenas tardes”.

fuentes cercanas al icrt indicaron que el video se filmó y filtró a las redes sociales hoy mismo.

hasta este momento, no ha trascendido si se produjo alguna repercusión tras las palabras críticas de ambos presentadores. unos segundos después de este incidente que ahora recorre las redes sociales, la transmisión comenzó con normalidad, y un “saludos”, en vez del tradicional “buenas tardes”.