IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ted Cruz, republicano favorito de la mayor reunión de conservadores

El 40% de los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), prefiere a Cruz como presidente.

El senador por Texas Ted Cruz ganó hoy el sondeo informal de la mayor reunión anual de activistas conservadores del país, que lo eligieron como su aspirante favorito a la Presidencia al término de una conferencia marcada por la ausencia del magnate Donald Trump.

Cruz, que logró hoy su quinta victoria en las primarias republicanas de EE.UU. en el estado de Kansas, fue además el preferido como presidente de un 40 % de los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), que concluye hoy en National Harbor (Maryland).

El senador por Florida Marco Rubio quedó segundo en la CPAC, con un 30 % de los votos, mientras que Trump fue la tercera opción con un 15 % de los apoyos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich, con un 8 por ciento.

Ted Cruz se impuso en el estado de Kansas

La victoria de Cruz resalta su popularidad entre las bases más conservadoras y los votantes evangélicos, que le han valido victorias en estados como Texas y Iowa, y le han convertido en el segundo en liza en la carrera republicana.

Trump tenía previsto hablar hoy ante la conferencia de CPAC, pero la noche del viernes canceló su discurso para hacer campaña en Kansas, que hoy celebra sus caucus (asambleas populares) para la elección de los delegados que en julio decidirán el candidato presidencial del partido.

Su ausencia en CPAC ha dado munición a Cruz y Rubio, que insisten en que las credenciales conservadoras del magnate son insuficientes.

ARTÍCULO: Donald Trump el gran ganador republicano del supermartes. ¿Es inevitable su candidatura?

"El conservadurismo no se construye sobre las personalidades, sobre lo enfadado que puedas parecer", dijo hoy Rubio en su discurso ante la conferencia, en una clara alusión a Trump.

El senador por Florida aseguró que muchos jóvenes conservadores, como Cruz y él, se están implicando cada vez más en política, y eso es porque crecieron "en la era de Ronald Reagan, y Reagan no actuaba en absoluto como Donald Trump".

En el sondeo de CPAC participaron casi 2.700 activistas republicanos, con una edad media de unos 35 años, según los organizadores de la encuesta.

Cuando se les preguntó a quién preferirían como vicepresidente, un 12 % de los asistentes eligieron a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el mismo porcentaje optó por el gobernador de Ohio y aspirante presidencial republicano, John Kasich.

La exaspirante a la Presidencia Carly Fiorina fue la favorita como vicepresidenta del 11 % de los encuestados, frente al 9 % que se decantó por el senador Rand Paul y a otro 9 % que eligió a Rubio.

Rand Paul fue el ganador del sondeo informal de la CPAC sobre posibles presidentes de EE.UU. durante los últimos tres años seguidos, y su nombre sonaba con fuerza entre las bases conservadoras del partido cuando la campaña comenzó a tomar fuerza hace un año.

Clinton y Trump consolidaron su favoritismo en el supermartes

Pero el senador por Kentucky, alejado del núcleo convencional del partido y defensor de un conservadurismo libertario con mínimo protagonismo del Estado, no reunió los apoyos suficientes y suspendió su campaña presidencial el pasado 3 de febrero, después de los caucus de Iowa.

Hoy, Paul votó en los caucus de su estado, Kentucky, pero mantuvo el silencio sobre quién es su aspirante preferido de los cuatro que quedan en liza: Trump, Cruz, Rubio y Kasich.